Institucional

Los elementos que siguen resumen un proceso de reflexión en torno al desarrollo del convenio Paris8-Udelar desde su inicio en 2003 y expresan las opiniones de distintos grupos de pertenencia académica, vinculados a la educación pública y a asociaciones culturales en el Uruguay y en Francia:

1. Se recomienda que el intercambio propuesto adopte un carácter interdisciplinario, en cuanto comprendería distintas tradiciones disciplinarias, una diversidad de problemáticas teóricas y también líneas de investigación particulares.

2. Se entiende favorable al arraigo bilateral de la actividad el desarrollo de acciones investigativas específicas, que anuden vínculos como efecto de misiones académicas: proyectos de investigación, post-grados, eventos, publicaciones.

3. Se propone como medida estratégica generadora de reciprocidad académica la instalación de una cátedra bilateral y semestral, destinada a Pensamiento francés contemporáneo en UdelaR y a Pensadores uruguayos contemporáneos en Paris8. Esta cátedra se dará por objetivo fortalecer el vínculo de post-graduación con la participación de especialistas, consolidar académicamente el conocimiento de los respectivos contextos teóricos y ampliar recíprocamente la presencia intelectual en el medio universitario y cultural.

4. Los post-grados constituyen un campo de importante proyección en la integración bilateral, en cuanto potencian el arraigo universitario en sinergias de enseñanza-aprendizaje. En esa medida conviene impulsar la coparticipación en todas las acciones en que ésta sea posible. Se propenderá a la integración del instrumento de vínculo virtual en tanto acelerador de acciones y suplemento de actividades presenciales.

5. Se hace especial hincapié en la existencia de programas de apoyo a la pasantía académica, tanto en Paris8 como en UdelaR, que posibilitan como ya se ha logrado en el pasado, visitas recíprocas. Se insiste en la necesaria extensión y continuidad de los programas. Por un lado, en la apertura de sistemas que convoquen y alberguen pasantías latinoamericanistas de Paris8 en UdelaR, por otro lado que propicien condiciones de residencia para los docentes y estudiantes uruguayos que desarrollen actividades en Paris8-St.Denis.