Humanidades: las fronteras de la Universidad

Incorporado en las Jornadas Académicas 2013 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Grupo de Trabajo Humanidades: las fronteras de la Universidad abordará la perspectiva sobre las Humanidades en la actualidad, que trasciende fronteras nacionales y se instala en distintos continentes, convirtiéndose en un tema de debate académico y universitario. En el trasfondo se trata de la transformación de la universidad en el presente, que interviene asimismo en la perspectiva de un giro de la propia problemática teórica, pautada por los procesos de globalización y la gravitación de la tecnología sobre la actividad humana en su conjunto.

Con ese horizonte se plantea una lectura de las Humanidades que las diferencie tanto de la postulación de las ciencias humanas como de la erudición clásica. A través de la diferenciación con la ciencia y con la exégesis textual, no se reduce a la formalización conceptual o a la interpretación de textos, y transcribe las cuestiones propias de la metafísica en otras perspectiva de desarrollo.

El Grupo de Trabajo Humanidades: las fronteras de la Universidad presenta la siquiente propuesta:

  1. Objetivos.
    1. Subrayar la percepción del vínculo estructural entre Humanidades y Universidad.
    2. Favorecer la incorporación teórica de las problemáticas universitarias.
    3. Ampliar la reflexión humanística en torno a los desafíos que enfrenta la Universidad.
  2. Fundamentación.
    El GT propuesto incorpora una línea de investigación desarrollada en la facultad desde 1999, en torno a “Teoría de la Universidad” (Sección de Filosofía Teórica), con publicaciones propias, eventos internacionales y una inflexión reciente sobre “El lugar de las Humanidades en la Universidad”. Este GT aborda la interrogación humanística de la inscripción teológica inicial de la teoría de la universidad. Las Humanidades desarrollan una trayectoria que desde el Renacimiento atraviesa, con distintas inflexiones, una pauta antropológica (antropologías: maneras humanas de hablar de Dios) de secularización. Tal secularización no puede entenderse lineal ni menos proyectivamente, sino en tanto devenir de una contingencia conceptual que obedece a la discontinuidad estratégica de los contextos. En tal sentido, la progresiva constitución de la noción de “ciencias humanas”, a partir de la Antropología en sentido pragmático (Kant), ofrece un punto de anclaje sugestivo, en razón de la genealogía criticista de la propia noción de autonomía (ergo: universitaria). Sin embargo, la noción de autonomía en Kant surge significativamente vinculada al contexto semántico del par incondicionado/condicionado, que según Horstmann domina las soluciones monistas que prevalecerán en el contexto post-kantiano del idealismo trascendental (particularmente, aunque no exclusivamente, en Hegel). La discusión que presenta Derrida, particularmente incorporada en las distintas actividades cumplidas en torno a “El lugar de las Humanidades en la Universidad”, así como en el plano académico internacional, ofrece una referencia ineludible en torno a la paradójica condición incondicionada de la Universidad, que se sitúa a su vez en las fronteras de una desarticulación actual de la perspectiva kantiana del “als ob” (como si) de la Soberanía, la profesión y el trabajo.

Líneas temáticas posibles: a) El lugar de las Humanidades en la Universidad b) Crítica humanística de la Soberanía y autonomía universitaria b) Las Humanidades en la perspectiva de la globalización universitaria.

Publicado en el boletín: