Casa de filosofía

En los próximos meses abrirá sus puertas, en el barrio Cordón de la ciudad de Montevideo, un espacio dedicado fundamentalmente a la filosofía. El fundamento que condiciona la fundación de dicho espacio (la actividad filosófica), constituye la esencia intempestiva del mismo.

A lo que apunta este proyecto es a generar la posibilidad de un anclaje de grupos de estudio, discusiones, seminarios u otras actividades vinculadas a la filosofía, privilegiando principalmente aquellas que:

  • se sostengan en la discusión y denuncien la clausura de la misma.
  • impliquen la presencia de un pensamiento de la actualidad.
  • impliquen una reflexividad y una crítica de los límites temporales y espaciales (históricos), que nos constituyen como sujetos.
  • se sitúen en los márgenes y se abran a través de intersecciones (con el arte, ciencias humanas, etc).
  • tomen como interlocutores a los colectivos y movimientos sociales que promuevan la liberación.

En lo que a infraestructura se refiere, se encuentra en proceso de acondicionamiento una vieja casona a tres cuadras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El espacio cuenta con varias salas entre las cuales habrá algunas destinadas para reuniones, biblioteca, sala de proyecciones, sala de café, etc.

La casa cuenta con importantes dimensiones (470 mts. cuadrados), por lo que en la planta superior se ha creado una residencia en la que conviven nueve personas vinculadas con el proyecto. Los aportes de que quienes utilizan la residencia permiten la cobertura de los costos básicos de funcionamiento.

Como pilar fundamental se está forjando el brazo editorial de la casa, que permitiría la difusión de la producción que aparezca vinculada a las distintas actividades (que hacen al caos y al cosmos de dicho proyecto), así como otras producciones relacionadas. Este plan editorial ya está trabajando sobre su primer publicación que girará en torno a la Teoría de la Universidad.

Finalmente es importante decir que este proyecto está siendo gestionado por una comisión integrada por estudiantes y egresados de la Licenciatura en Filosofía de la UdelaR. Los integrantes son: Pilar Trujillo, Karen Wild, Fernando García, Jorge Fierro, Damián Baccino y Elías Emir Pérez.

Publicado en el boletín: