Nº 5 Discutir en teoría

Editorial

El grupo de trabajo Humanidades: las fronteras de la universidad reúne 9 ponencias que destacan el vigor de la pregunta por las Humanidades. Contrariamente a un supuesto conformista, la actividad no se moviliza en los campos pautados por la confirmación, sino en aquellos que se abren a la discusión. El conjunto de las informaciones que reúne este boletín Nº 5 así lo señala. Ni la actualidad de Nietzsche, ni la cuestión del tiempo en la Modernidad/Hipermodernidad, o la excomunión entre Spinoza y Lacan pueden considerarse expresiones teóricas procedimentalmente formulables. Sin embargo, allí están, corroborando  que el preguntarse proviene de una inquietud persistente.

En esa perspectiva, la discusión no puede entenderse como ocupación de entendidos, ni menos de “expertos”, sino como involucramiento en una preocupación. Por esa razón las ponencias del Grupo de Trabajo que se reunirá el jueves próximo en torno a Humanidades: las fronteras de la Universidad se han ordenado de manera que un primer grupo presente la cuestión del vínculo entre las Humanidades y el espacio público, en particular a través de las políticas universitarias, mientras un segundo grupo se organiza en torno a la problemática propiamente humanística. La clave de ese ordenamiento estriba en que la discusión de las Humanidades conlleva necesariamente la discusión del espacio público y viceversa, tomar en consideración a este último supone vincularlo a las Humanidades.

La clave de la doble apertura de lo uno y lo otro reside en la discusión, en cuanto la teoría no se percibe como un cierre que determina la consistencia proposicional, sino como una posibilidad agregada al margen de cualquier formalización. Ese criterio las Humanidades no se mide con el rasero de una congruencia determinada, sino que corresponde a cierta movilización problemática, que quizás se refleja en la discusión. Esta misma discusión debiera hacerse presente en el grupo Humanidades: las fronteras de la Universidad, como criterio de participación que comparten las Humanidades y la teoría.  

(Grupo de Trabajo 28)

Jornadas Académicas de la FHCE

Este Grupo de Trabajo (GT) sesionará el jueves 10 de octubre, a partir de las 9.00 h., extendiéndose las ponencias, ordenadas en dos mesas separadas por un corte a las 10h.45, hasta las 12 y 30 h. La mesa primera abordará la articulación entre las Humanidades y el espacio público, la segunda se centrará en la problemática teórica de las Humanidades. El Proyecto del Grupo de Trabajo propone: “El GT incorpora una línea de investigación desarrollada en la facultad  desde 1999, en torno a “Teoría de la Universidad” (Sección de Filosofía Teórica), con publicaciones propias, eventos internacionales y una inflexión reciente sobre El lugar de las Humanidades en la Universidad (Congreso 2013 de Filosofía de la Educación). Este GT aborda la interrogación humanística de la inscripción teológica inicial de la teoría de la universidad. Las Humanidades desarrollan una trayectoria que desde el Renacimiento atraviesa, con distintas inflexiones, una pauta antropológica (antropologías: maneras humanas de hablar de Dios)  de secularización. Tal secularización no puede entenderse lineal ni menos proyectivamente, sino en tanto devenir de una contingencia conceptual que obedece a la discontinuidad estratégica de los contextos”.

 Primer grupo de exposiciones

1.       Universidad y Mercado en José Joaquín Brunner

Cristóbal Friz

2.       El fin de la paideia y el poder de la universidad

Fernando García Tabeira

3.       Algunos ideas sobre los aportes de la Filosofía de la Educación a la discusión sobre la Universidad

Rosario Olivares

4.       Torre de marfil, aula, calabozo

Alma Bolón

5.       Humanidades: las fronteras universitarias de la tecnología

Ricardo Viscardi

Segundo grupo de exposiciones

6.       La formación de nuestro espíritu filosófico

Jorge Fierro

7.       Conflictos, censuras y márgenes de la universidad

Rodrigo Carballal

8.       Tarde(ana)mente: sobre el encuentro entre Filosofía y Sociología en Gabriel Tarde

Luca Rodríguez Rotskier

9.       El fundamento del límite

Elías Emir Pérez

El pasado 14 de setiembre tuvo lugar la apertura de Casa de Filosofía. En dicha instancia se realizó una presentación de los fines del proyecto por parte de Elías Emir Pérez, Fernando García Tabeira y Jorge Fierro. Además, se desarrollaron actividades artísticas varias; de música, poesía y artes plásticas.

El pasado boletín de Entre-dos contaba con una breve descripción del proyecto:
                                    http://entre-dos.org/node/115

Información de la casa:
                                email: casadefilosofía@gmail.com
                                facebook: https://www.facebook.com/casadefilosofia
                                dirección: La Paz 1623 (esquina Magallanes)


El pasado 16 de Agosto, en el Aula Magna de Facultad de Psicología, Ediciones De la fuga presentó la reciente edición del Libro: De Eros y Philía. En el mismo participan: Alba Fernández, Ana María Fernández, Fernando García, Marcelo Real, Adrián Villanba, Bruno Cancio, Marcelo Novas, Ofelia Ríos, Mauro Marchese (Comp.), Damián Baccino. En el mes de Noviembre próximo se realizará un ciclo de exposición de los trabajos por parte de los autores del libro. Dicho ciclo tendrá lugar en Casa de filosofía, ubicada en La Paz 1623, esquina Magallanes (email: casadefilosofia@gmail.com)

La obra reza en su contratapa: <<Eros y Philia... desde el comienzo nos lanza a un universo de incertidumbre temporal que intriga al lector que se aproxima al texto. La nominación nos introduce en una zona de anacronismo enigmático y en ello va su apuesta..."No hemos sido capaces de saber qué es un amigo" sentencia Platón. Su afirmación no es una estrategia retórica, ni siquiera un recurso dialéctico. Es una imposibilidad de encontrar una respuesta a la amistad como una plena esencia>>.

Se ha editado Foucault y la filosofía política de la historia de Roberto Echevarren. Adjuntamos seguidamente la perspectiva del libro en palabras del autor:

Las contribuciones presentadas en el Coloquio A propósito de los fragmentos póstumos (1 y 2 de octubre de 2010 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), son ordenadas por Andrea Díaz y Robert Calabria en un volumen editado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica, en base a la recomendación de la comisión de referato de la misma Facultad. La singularidad de la obra estriba en la participación numerosa y diferenciada de los estudiantes de Instituto de Filosofía, que se incorporan en esta publicación junto con contribuciones de docentes de la Facultad y de académicos extranjeros.

Díaz, A. Calabria, R. (compiladores) (2012) Actualidad de Nietzsche: a propósito de los fragmentos póstumos, CSIC-UdelaR, Montevideo, 247p

.

En el mes de agosto se publicó el número 4 de la Revista Ñácate (revista de psicoanálisis de l’école lacanienne de psychanalyse) cuyo título es Del masoquismo a Sacher-Masoch. La misma está dedicada a desplegar un campo de problematización acerca de la noción de masoquismo. Noción creada en el clima de una época que rindió tributo a una psiquiatría decimonónica con pretensiones regulatorias de la vida sexual de los humanos. La apuesta de los autores, reunidos en una jornada organizada por la elp en el año 2012 consiste en partir de esta noción para quebrarla definitivamente. Para ello recurren a una afinada lectura de la obra literaria de Sacher-Masoch; autor que dio nombre a la llamada “perturbación sexual”. De la mano de Gilles Deleuze, Jacques Lacan y Pascal Quignard los autores visitan los textos de Sacher-Masoch revelando aristas hasta entonces poco exploradas.

La proyección del documental tuvo lugar en la Sala Maggiolo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el 19 setiembre, seguida de la intervención de Ricardo Viscardi.

El audio está disponible en la siguiente dirección (gracias al registro de A. Núñez Leites):
http://tny.gs/17ODCx8

Conferencia "El Tiempo en la Modernidad/Hipermodernidad" tuvo lugar el 13 de septiembre en el Centro de Exposiciones Subte de Montevideo, con la participación de la autora de la instalación "El Orden de las Cosas", Mag. Sylvia Montañez, el artista plástico Federico Arnaud, la Dra. Ana María Araújo y el Dr. Ricardo Viscardi, con la moderación de Macarena Montañez, en torno a la siguiente problemática planteada por Sylvia Montañez:

"El Orden de las Cosas" / Sylvia Montañez Fierro