Nº 6 | Contemporaneidad de la ciudadanía

Editorial

Desde la presentación icónica del Coloquio Ciudadanías Contemporáneas, una yuxtaposición de figuras sugiere cierta condición abigarrada de la democracia, marcadamente desordenada desde el punto de vista de la soberanía. Esa estrategia visual ejemplifica la pluralidad que evoca la denominación, incluso con distorsión de la unidad del plano, si se la proyecta en la escala de la homogeneidad.

Un replanteamiento del vínculo entre soberanía y democracia parece provenir del contexto de una ciudadanía que se difracta, entre la misma pluralidad que prospera a su sombra. La actuación ciudadana requiere cierta frivolidad segura de sí misma, como la “dama a la moda” del Siglo de las Luces “contemporánea de todo el mundo”, que prodiga según Agamben el ejemplo semántico, con una proyección entre los demás a la sombra de la contemporaneidad.

La ciudadanía democrática prolifera entre múltiples protagonismos, que se desdoblan en el entre-dos contemporáneo, aunque provienen paradójicamente, pese a una luz supuestamente única, del día a día. En este “jour” que acontece para Derrida al mismo tiempo como luz y día, se desliza un desdoblamiento que pasa, ante todo, por lo propio de los medios más diáfanos.

Democracia-por-venir, la pluralidad de la luz mediática hace lugar a un no-lugar, que quizás Augé situó en el centro del fin de todo centro “como tal”, de todo orden soberano, de toda ciudadanía logocéntrica.

Progreso, mundialización y medio ambiente: acerca de los megaproyectos en Uruguay

Como observatorio de los acontecimientos del presente, el 8 de noviembre del corriente Casa de Filosofía realizó una jornada de pensamiento y debate que se tituló: Progreso, mundialización y medio ambiente: acerca de los megaproyectos en Uruguay. Dicha jornada se llevó acabo en el Club de La Pedrera, donde participaron con exposiciones: Ricardo Viscardi, François Bernard, Bruno Cabrera y Damián Baccino. Luego de las exposiciones hubo un tiempo de reflexión entre los participantes y el público.

Editorial Maderamen

Editorial Maderamen presenta sus primeras dos colecciones: Krysoskopio y Poiesis. La primera es inaugurada con Contragobernar de Ricardo Viscardi y la segunda con Ahkbar de Bruno Cabrera y Damián Baccino.

El proyecto de Maderamen se propone desarrollar la edición filosófica en una perspectiva enriquecida tanto con la inscripción pública de la filosofía como con la intersección con las demás tradiciones de la actividad creativa.


Visita de François De Bernard

El pasado mes François De Bernard en su paso por Montevideo realizó una charla en Casa de Filosofía. De Bernard es Doctor en Filosofía, ha sido profesor en Paris 8 y en el Collège international de philosophie. La charla trató por un lado la cuestión de la mundialización, tomando en cuenta el sitio web fundado por el propio De Bernard (mondialisations.org). Por otro lado, el visitante abordó la cuestión de los megaemprendimientos, asunto sumamente pertinente para nuestro tiempo y espacio.

Agenda filosófica hoy

La fundación que dirige Celina Lértora (FEPAI: Fundación para el Pensamiento Argentino e Iberoamericano) organiza jornadas filosófica bianuales, que en el evento 2013 se dedicaron a la actualidad filosófica. Tal temario es un desafío, en razón de la multitud de inscripciones particulares, en escuelas o en problemas, de la tradición filosófica. Sin embargo, la edición en CD-rom de las ponencias presentadas este mismo año, parece albergar en el índice algunas direcciones cruciales de la elaboración filosófica del presente, en dominios tales como ecofilosofía, sociedad-red, Derechos Humanos o la condición de las Humanidades. La conjunción que cristaliza en la publicación, quizás proviene de la libertad de planteo que anima a las Jornadas en su orientación actual. En un marco connotado ante todo por el valor intelectual se plantea, con razonable espectro rioplatense, aunar la suma de diversidad posible con la singularidad de contribuciones ancladas en el presente.

Langon, M. Lértora, C. Viscardi, R. (Coordinadores) Agenda filosófica hoy: temas y problemas, FEPAI, Buenos Aires, 490p. CD-rom.

Ver índice