Nº7 | Transición

Editorial

En tiempos donde el acontecer de lo político reposa en la nebulosa de la transición, dos manifestaciones abruman los ojos en el mesoskopio: la técnica de la transa (trans-acción) y el trance que ocasiona el desequilibrio del tránsito.

La dinámica propia de la transición exige no sólo una técnica adecuada a su naturaleza, sino también una disposición que acompañe a dicho movimiento. La disposición y la técnica son dos caras de un mismo jeroglífico. Cuando la ausencia de una se manifiesta, la transición se produce de manera violenta, es decir; se pierde la armonía y entonces el trance deja al cibernauta en las orillas del naufragio.

La primera de las dos manifestaciones, es de orden potencial, su saber es propio de los instintos y tiene un método bien definido. Consiste en cortar de apuro en condiciones de engañosa procedencia, donde el fin está puesto no en un bien común, sino en un beneficio de satisfacción subjetiva. La segunda, en tanto, tiene que ver con el equilibrio y por ello nos remite a la antigua técnica del acróbata, cuya obra es, en tanto espectáculo; mimesis del movimiento de los astros.

Así como la intriga en el espectador, el acróbata mantiene el equilibrio en su propio cuerpo, y al igual que los cuerpos celestiales, la magia de su esplendor se evidencia en la repetición; él sabe qué hará luego de dar dos vueltas en el aire. El tránsito, por el contrario, en ese paso de lo uno a lo otro, no tiene que ver con la disciplina de la repetición, es un movimiento que acontece de manera imprevista, siempre diversa e incierta; y es bajo su yugo que se está a merced de la posibilidad del trance. Dicha posibilidad aumenta en la medida en la cual el equilibrio esté sopesado en la técnica de la transa.

Cuando Homero (Odisea, IV, 18) llama Kybistêtêr (el que da vueltas) al que luego le dirán acróbata muestra la familiaridad técnica con el cibernauta (kybernetes), parece insinuar, entre otras cosas, que el equilibrio excluye la violencia.

Por tanto pues, parece haber dos técnicas primigenias en la elaboración de la transición: una, basada en la lógica del trance, propia de la hybris que propaga la técnica de la transa; y otra, que busca el equilibrio escapando a la imposición (en la que cada cual tira para sí del cinturón que sujeta la polis), y en pos de ello ramifica en su técnica la disposición ética que mantiene el equilibrio del tránsito.

Parece entonces que la transición comprende no sólo una técnica apropiada sino también una disposición adecuada a la obra, no sea que nos suceda lo mismo que a Guilgamesh, quién al encontrarse con Utnapishtim, el antiguo, solicitó para sí la inmortalidad, y entonces Utnapishtim le insinuó que para ello debía tener la disposición de estar despierto seis días y siete noches. Pero a la primera noche Guilgamesh cayó vencido por el sueño.

El Nº 7 de este Boletín de Universidades en Cyberdemocracia presenta un gran atraso respecto a la periodicidad que se propuso en un inicio para su edición. El motivo de la misma es la reestructuración del grupo de trabajo que impulsa el boletín, que incorpora nuevos destinos académicos, adem ás de la actividad destinada a Casa de Filosofía, ámbito de proyección extramuros del trabajo de nuestro grupo.

El Congreso La idea de universidad, celebrado en Santiago de Chile del 14 al 16 de mayo pasado, presentó varios aspectos destacables. El primero es la propia denominación que recibió. La preposición “de” se encuentra, en esa expresión, de plano entre sustantivos, por lo tanto, la relación que establece entre “idea” y “universidad” no puede sino relatar, entre las dos, un vínculo recíproco de pertenencia y procedencia. La idea y la universidad se pertenecen y prosiguen recíprocamente la una a la otra.

El jueves 29 de mayo tuvo lugar la mesa redonda “200 años de Bakunin. Historia y actualidad del anarquismo revolucionario” en el aula magna de la Facultad de Psicología (UdelaR). Dicho evento fue organizado por el Movimiento Instituyente de Ezquizodrama y Esquizoanálisis Libertario conjuntamente con la Revista Contrapunto. El panel, moderado por Gabriel Picos, estuvo integrado por Gerardo Garay, Raúl Zibechi, Bruno Gandin, y miembros de colectivos diversos como la federación Anarquista uruguaya y Casa de Filosofía. Por esta última, Rodrigo Carballal y Martín Macías, expusieron los vínculos entre la rebelión y lo demoníaco a través del mito, la poesía y el pensamiento. A lo largo de la jornada se repasaron las críticas de las relaciones de poder en Bakunin, destacándose a su vez la potencialidad de propiciar reflexiones que la vitalidad del cuerpo de su escritura sugiere sin prescripciones. La gran concurrencia --aproximadamente 250 personas-- participó activamente de la instancia final de debate abierto, en un encuentro que señalo la vigencia del pensador y revolucionario ruso en nuestras coordenadas espacio-temporales.

La Revista de Ensayos (Colectivo Prohibido Pensar, Montevideo, 2014) tiene como director y coordinador general a Sandino Núñez. Licenciado en Filosofía y autor de numerosos libros, Núñez adquirió una importante popularidad con el ciclo televisivo “Prohibido Pensar”, emitido en la Televisión Pública.

"Indiferencia, voto obligatorio y sociedad del enjuiciamiento" (fragmento de la presentación del libro Contragobernar, el 30 de mayo de 2014, en Casa de Filosofía). Registro y edición Germán Luongo y María José Olivera Mazzini. Presentadores : Fernando García Tabeira y María José Olivera Mazzini.

Este año se ha caracterizado por una intensa actividad filosófica en nuestro país, por parte de colectivos distintos, desde campos de actividad e instituciones diversas. Por esa razón entendemos que este panorama de la filosofía en el Uruguay durante 2014 plantea un tema específico, que nos proponemos abordar en el próximo número de este boletín.

Integrado por Ricardo Viscardi (Prof.Adj. Gr.3 de Filosofía Teórica) y Alma Bolón (Prof. Titular Gr.5 de Literatura Francesa) y por los Lic. Fernando García, Damián Baccino, María José Olivera, Elías Pérez y el Br. Rodrigo Carballal, este grupo de investigación se ha incorporado al repertorio de grupos de investigación de la FHCE. Esta configuración es efecto de la colaboración establecida en diversos eventos de investigación y extensión, como efecto de dos líneas de investigación impulsadas por el grupo:

Felicitamos a los maestrandos Martín Macías, Elías Pérez, Luca Rodríguez y Karen Wild por el ingreso a la Maestría en Filosofía de Paris8-St.Denis y les deseamos una productiva estadía en esa universidad. Nuestras congratulaciones, asimismo, por el cargo al que accede nuestra compatriota, la Dra. Andrea Benvenuto, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Paris). A todos ellos nuestros deseos de éxito en estos significativos destinos académicos.

Calabria, R. (2013) Berkeley y el idealismo. Un estudio de su argumento. CSIC-UdelaR, Montevideo, 163 p. Calabria lleva a cabo una reconstrucción de la afirmación de Berkeley “ser es ser percibido”, en torno a la Sección 23 del Tratado de los Principios del Conocimiento Humano, desde el punto de vista de la efectividad operatoria de los principios de la argumentación cognitiva. El libro propone asimismo un programa de investigación, en la perspectiva de la discusión del realismo, del relativismo y de la representación en la filosofía moderna.