Revista de Ensayos. Colectivo Prohibido Pensar.

La Revista de Ensayos (Colectivo Prohibido Pensar, Montevideo, 2014) tiene como director y coordinador general a Sandino Núñez. Licenciado en Filosofía y autor de numerosos libros, Núñez adquirió una importante popularidad con el ciclo televisivo “Prohibido Pensar”, emitido en la Televisión Pública.

La edición de la revista es bimensual y se sostiene gracias a las suscripciones previas de los potenciales lectores. Esto hace viable, entre otras cosas, que la publicación no tenga ningún tipo de publicidad o fondo estatal como promotor. Cada número cuenta con un conjunto de ensayos que se cohesionan a partir de un tema central: el primero fue “Lucha de Clases”, el segundo “Capitalismo de izquierda”. Posee también una sección llamada Etcétera, compuesta por ensayos más breves que si bien no se ciñen al tema principal denotan una misma concepción de la escritura crítica. La Revista es impulsada por el Colectivo Prohibido Pensar, a ellos se suman distintos autores que van variando en función de los números y temas.

El tercer número acaba de salir y tiene como eje central la amplia noción de “Escrituras” en torno a la que escriben los uruguayos Alma Bolón, Sandino Núñez, Gabriel Delacoste, Apegé y María José Olivera.

Este proyecto apuesta a la resignificación del género ensayístico en tanto espacio estructural que hace de la escritura una condición de posibilidad para el sujeto en tiempos del predominio de la imagen a-crítica. Publicar ensayos es más que una elección de textualidad, supone una toma de posición combativa frente a la escritura académica y la producción de papers endogámicos. Independiente de los mecanismos escriturales periodísticos o asistidos por fondos estatales, la Revista de Ensayos busca ser un “espacio para pensar y escribir lo social, lo político y la cultura”; un espacio que confía en la escritura y que apuesta a ella dando batalla desde el pensamiento crítico.

Contacto: prohpensar@gmail.com
http://prohibidopensarrevista.blogspot.com/
https://www.youtube.com/watch?v=okKOGj3jEjk

Publicado en el boletín: