Nº 9 | Otro París

Editorial

Agamben plantea, en el intento de proseguir la arquología foucaldiana, una reivindicación de la oscuridad como principio del acontecer teórico. Aquello que nos mueve proviene de las sombras que nos desafían. La respuesta a ese desafío nos lleva al presente, que se convierte en contemporaneidad cuando la movilización desde lo inescrutable se asoma a la memoria y le pregunta por sus antecedentes. Entonces es posible que el presente hable por el pasado, que lo llene de su propio tiempo, diagrama de urgencias.

En mayo del 68' el semanario Marcha seguía en una cronología del día a día el movimiento que conmovió a París, en un momento en que no se entendía mucho adonde llevaba toda aquella oscuridad del rechazo. Hoy podemos traer textos incluso de protagonistas de una movilización tan desesperada y decidida como aquella, además de leerlos como algo que nos compete descifrar. Los estudiantes de la “nuit debout” también son nuestros estudiantes. Los estudiantes que se levantaron entre nosotros contra la dictadura, o más recientemente, contra la impunidad o contra la criminalización de la juventud y la protesta, también son los estudiantes de la nuit debout, los indignados de Madrid y los que hoy enfrentan una represión criminal en México.

Quizás porque “la historia avanza por su lado malo” (Marx), no depende del día y proviene ante todo, como lo sostiene Agamben sobre la contemporaneidad, del acicate de una interrogación andando. Según Hegel “El pájaro de Minerva levanta su vuelo cuando cae la noche”, razón de más para pernoctar en cierta esperanza, que confía más en la lucidez que en la claridad.

Paris debout

Es realmente difícil de sintetizar los acontecimientos que se vienen desarrollando desde de marzo en Francia a raíz de la contestación de la reforma del código de trabajo. La contestación ha tomado formas diversas, más o menos radicales, teniendo como punto determinante la puesta en practica de espacios horizontales y las acciones directas, como son los bloqueos y las manifestaciones salvajes.
 
Hoy la movilización ha tomado como centro de gravedad en París la Place de la Republique, donde a diario se forma una asamblea, así como desde talleres; espacios de discusión , obras de teatro, música, etc. Lo que ocurre es impresionante teniendo en cuenta que hace tres meses cientos de personas fueron reprimidas por concentrarse en esa misma plaza (durante la COP 21), dado el Estado de urgencia, que continua vigente. El hecho de que todas las formas de contestación se hagan bajo y en contra de la política securitaria del gobierno presenta una de las dimensiones fundamentales del movimiento.

Vale la pena hablar de lo ocurrido en el departamento de filosofa de Paris 8. Si París 8 ha sido sin dudas la universidad mas movilizada de Ile de France, el departamento de filosofía es el más movilizado junto al de cine. En filosofía profesores y estudiantes han declarado la huelga desde comienzos de marzo, ocupando además una sala, donde se desarrollan distintas actividades (fiestas, comidas, discusiones, etc). Además se decidió que todos los estudiantes aprobarán el semestre.

Entrevista a Jacques Rancière realizada por Joseph Confraveux

La transformación de una juventud en duelo en una juventud en lucha

Entrevista realizada por Joseph Confraveux, publicada por Médiapart (1/V/2016), traducida por Fernando García para Revista de Ensayos.

Ocupación colonial y construcción del espacio. Presentación del libro “Un pago rural de la jurisdicción de Montevideo: Sauce 1740-1810"

El pasado viernes 10 de junio se presentó el libro "Un pago rural de la jurisdicción de Montevideo: Sauce 1740-1810" que recoge los resultados de la labor desarrollada por el área de investigación del Centro Cultural Casa de Artigas de Sauce, Canelones, integrada por Adriana Dávila, Alejandro Poloni y Rodrigo Rampoldi (estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Históricas de la FHCE-UdelaR), Marisol López (estudiante de Historia del Instituto de Profesores Artigas), con la coordinación de la Dra. Isabel Barreto (Departamento de Antropología Biológica, FHCE-UdelaR).

Diálogos & Disputas: filosofía, religión, política

Este evento, organizado por la Prof. Mónica Herrera, de la Sección de Estética del Instituto de Filosofía, tuvo lugar los días 26 y 27 de mayo, con importante participación de público. Se trató de un evento internacional, con la participación de académicos brasileños. Se desarrolló el siguiente programa de intervenciones:

Red Latinoamericana de Teoría Crítica en Comunicación y Cultura

El grupo de investigación Filosofía Teórica de la Comunicación, que forma parte de los grupos de investigación de la Universidad de la República, integra y apoya la iniciativa de esta Red que se ha instalado recientemente en CIESPAL (Ecuador). Se accede a la información sobre la red en el siguiente link http://catedras.ciespal.org/martinbarbero/red-teoria-critica/

Humanidades Digitales

Del 7 al 9 de noviembre de 2016 tendrá lugar en Buenos Aires el  I Congreso Internacional: "Humanidades Digitales" organizado por la Asociación Argentina de Humanidades Digitales.