Ocupación colonial y construcción del espacio. Presentación del libro “Un pago rural de la jurisdicción de Montevideo: Sauce 1740-1810"

El pasado viernes 10 de junio se presentó el libro "Un pago rural de la jurisdicción de Montevideo: Sauce 1740-1810" que recoge los resultados de la labor desarrollada por el área de investigación del Centro Cultural Casa de Artigas de Sauce, Canelones, integrada por Adriana Dávila, Alejandro Poloni y Rodrigo Rampoldi (estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Históricas de la FHCE-UdelaR), Marisol López (estudiante de Historia del Instituto de Profesores Artigas), con la coordinación de la Dra. Isabel Barreto (Departamento de Antropología Biológica, FHCE-UdelaR).

La investigación estuvo centrada en el estudio de un área micro perteneciente a la jurisdicción de la recién fundada ciudad de Montevideo. El "partido" de Sauce era el área que comprendía el curso de agua homónimo y su red de afluentes. El libro es un aporte a la memoria e identidad local de todos los vecinos de Sauce, buscando rescatar las historias olvidadas de su pasado remoto, sus temáticas centrales son: el complejo y dinámico proceso de ocupación de dicho partido en el período colonial, las diversas actividades económicas registradas, las diversas formas de apropiación legal de la tierra, y el despliegue de las estructuras de poder, así como del orden social a partir del estudio de la estructura militar, eclesiástica y judicial.

La actividad contó además con una recreación de personajes de época, en la que actores dramatizaron algunos pasajes del libro, una dinámica lúdica cuyo objetivo constó en generar un primer acercamiento a los contenidos del libro que superase el típico rol pasivo de la asistencia a estos eventos, y finalizó con la degustación de “vino de la tierra” y comidas referidas en las fuentes históricas trabajadas sobre el periodo de estudio, gracias a la colaboración de productores rurales de la zona. El equipo ha llevado adelante, junto a la creación de conocimiento original, diferentes estrategias de discusión y difusión del mismo que implican métodos no habituales en el campo académico.


 

Publicado en el boletín: