Presentación de la Red Latinoamericana de Teorías Críticas en Comunicación y Culturas

Presentación de la La Red Latinoamericana de Teorías Críticas en Comunicación y Culturas y de los libros "La desilusión de la imagen" de Victor Silva y "Equilibrancia" de Ricardo Viscardi.

Jueves 27 de Julio - 19hs en Sala Maggiolo de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación (FHCE), Udelar.

Avenida Uruguay 1695, Montevideo.

Equilibrancia de Ricardo Viscardi

Al  igual  que  en  el  malabarismo  o  la  acrobacia,  cualquier  velocidad  alcanzada  por  la  actividad  humana  queda  sujeta  a  la  disyunción, que amenaza de contingencia el triple concierto entre una conducción, un vehículo y un medio. Por consiguiente, el medio no corresponde a ningún orden de cosas, ni sus cosas se sujetan a un orden otro que la paridad inestable, que se pueda mantener azarosamente entre los elementos puestos en juego.

Entonces, el equilibrio de las cosas humanas supone que quien lo impele dotando de determinada velocidad a los elementos en juego,  entra  asimismo  en  disyunción  con  la  misma  circunstancia  que  ha  ocasionado,  ya  que  un  exceso  de  aceleración  puede  convertir en amenazas de accidente lo que se encaraba como condiciones de un desplazamiento. Por ejemplo, si se provoca en exceso a un público agrediendo sus convicciones y certidumbres. No en vano, en tales casos decimos “Fui demasiado rápido”. Esa velocidad  no  se  mide  con  una  relación  permanente  entre  magnitudes  espacio-temporales,  sino  que  supone  poner  en  juego  abruptamente elementos que debieran desplegarse con mesura, para crear un terreno favorable a la escucha, es decir, un medio transitable para un trayecto de sentido.

Así como el criterio de velocidad relativa al medio no es entonces el de desplazamiento sino el de proyección (y lo es incluso para la conducción que se desplaza en un vehículo) el criterio de equilibrio no es el de ciclo natural, sino el de una actividad en cotejo con condiciones puestas en juego. Al igual que el malabarista pendiente de un equilibrio que conduce, pero no determina entera- mente, nuestras creaciones pueden concitar, como consecuencia de una aceleración o desaceleración súbita, otras condiciones del medio abordado, que pueden llevar al desequilibrio. Por consiguiente, el orden y la relación con el medio no son efecto de una fatalidad, a descubrir bajo el rótulo de condiciones inalterables, sino de una trayectividad que madura con el dominio de sus instrumentos y de sus contrapartes de circunstancias creadas.

La Desilusión de la Imagen de Victor Silva

Arqueología, cuerpo(s) y mirada(s), plantea que las imágenes son vínculos entre distintas épocas y culturas, son síntomas e indicios que dejan huellas en el imaginario cultural. Son la elegíaca memoria como musa que deambula por los tiempos pero fuera de los tiempos (genealogía) o, en otros términos, las imágenes son Mnemosyne, es decir, la musa de todas las musas. Una arqueología de la imagen, implica considerar a la imagen desde la intermedialidad (entre-medios), los cuerpos y las miradas. Concebirla desde una crítica de la cultura en una contemporaneidad atravesada por la crisis. La pregunta ¿qué son las imágenes? que se formula desde la debilidad de cierta inocencia de la escritura, adquiere toda su dimensión desde el momento en que se confunde imagen con visualidad o imagen con medios audiovisuales, dejando por el camino todos los restos de imágenes que no son visuales. Aún más, ese debate se torna más complejo, cuando en su trasfondo está la «memoria» del holocausto (o de los holocaustos); las imágenes de la crisis política, económica y social o los miles de refugiados, en la paradigmática imagen de un niño muerto en la playa, deambulando por geografías europeas. La imagen es, en efecto, «nómada», viaja por territorios y culturas. Entonces, la inocencia de la pregunta se transforma en la imagen frágil de los que no tienen imagen. «La propuesta de Víctor Silva Echeto, es una de las mejor articuladas que conozco para pensar posibles alternativas a la situación de impasse a que parece abocarnos el mundo contemporáneo.» JENARO TALENS (escritor).

Sobre la Red Latinoamericana de Teorías Críticas en Comunicación y Culturas

Es un espacio de análisis, investigación y reflexión sobre el devenir de las teorías críticas en América Latina, a partir de la consolidación  del  campo  de  investigación  desde  los  años  ’60.  Se  propone  articular  las  diferentes  perspectivas  desde  la  diversidad, diferencia, la crítica a la colonialidad, a partir de la triple articulación entre comunicación, cultura y economía.  Si bien es cierto que el concepto de crítica surge en un contexto europeo, desde América Latina, como extensión cultural y política,  se  han  planteado  lecturas  -no  sin  conflictos-  con  las  diferentes  visiones  del  marxismo,  el  postmarxismo,  el  anarquismo,  el  psicoanálisis,  el  estructuralismo  y  el  postestructuralismo,  situadas  en  contexto.  Sus  antecedentes  se  remontan a la literatura, la filosofía, la sociología y desde las décadas de los ’60 a la comunicación, con un punto de inflexión que se produce en los ’80 con, entre otros textos, de Los Medios a las Mediaciones de Jesús Martín Barbero. Conceptos como hegemonía, poder, interculturalidad, poscolonialismo, des y decoloniazación, deconstrucción, economía libidinal o economía política, estudios culturales, se han instalado, no sin problemas, para pensar las articulaciones en comunicación, cultura y economía en épocas de glocalización capitalista, cultura digital y nuevas tramas de construcción de la subjetividad. Las transformaciones del capitalismo no han dejado de dominar las construcciones culturales, aunque, ahora, no se producen en economías verticales, sino horizontales, asumiendo significantes que en algún momento fueron liberadores pero hoy pueden ser más opresivos. Todos estos aspectos serán parte de los temas de investigación y divulgación de la Red.  Sus  antecedentes  son  los  diferentes  encuentros  realizados  en  Chile,  Uruguay,  Argentina,  España,  Brasil,  Ecuador,  entre  otros países, en Seminarios, Congresos, Reuniones de trabajo, más las publicaciones en revistas y textos colectivos que se remontan a principios de siglo.

Justificación

Desde los años ‘2000 se asume por parte de diversos investigadores de la comunicación, tanto de América Latina como países latinos europeos, la necesidad de construir una Red en Teorías Críticas. Los primeros encuentros realizados en Sevilla, en el contexto de ULEPICC, a los que se sumaron Seminarios en Chile (Valparaíso, Temuco, Valdivia, Santiago), Argentina (Mendoza,  Buenos  Aires),  Uruguay  (Montevideo),  Brasil  (Sao  Paulo,  Río  de  Janeiro),  más  encuentros  de  trabajo  en  otros  países,  fueron  construyendo  una  Red  de  Pensamiento  Crítico,  con  resultados  publicados  en  monográficos  en  revistas  (F@ro, Perspectivas de la Comunicación), libros colectivos y publicaciones webs pero discontinua. En ese contexto, se justifica la Red bajo el nombre de Teorías Críticas en Comunicación y Culturas, que articule las diversas perspectivas y los materiales ya elaborados a los que se sumará la producción teórica y práctica en proyectos de investigación, publicaciones, seminarios.

facebook.com/events/874631259378996
CONTACTO:
ricardoviscardi.blogspot.com.uy

h