CTRL-X

El nombre de la Obra es CTRL-X, consta de 3 partes, CTRL-C + CTRL-V + CTRL-ALT-SUPR

Cada parte contiene un Poema y un Ideograma.

CTRL-C está plasmado sobre un cajón de madera.

CTRL-V, sobre la tapa de un antiguo baúl de madera.

CTRL-ALT-SUPR, sobre un lienzo adosado a un marco de madera de una ventana.

 

DESCRIPCIÓN DE MONTAJE

CTRL-C + CTRL-V, contienen en su parte superior, de forma centrada un enganche

metálico a los cuales se anuda una piola que irá atada a algún elemento del cielorraso, de tal

modo que ambos queden colgando a una altura desde el piso, en su parte inferior de 170

centímetros, dicha disposición les hará girar, permitiendo visualizar todo el volumen, así

denotará la inscripción de los poemas correspondientes a cada objeto, situados en el anverso

del dibujo. Link que visualiza tal efecto : https://youtu.be/xZbYMmm4L0U

 CTRL-ALT-SUPR, estará colgado sobre una pared con la misma altura inferior que los

otros dos, ya que contiene el poema que le fue asignado, sobre su propio marco de madera.

 

 

FICHA TÉCNICA

Autor : Marcelo Piriz

Título de la Obra : CTRL-X

Año de Edición 2017

 

   CTRL-C

Año realización 2014

Óleo sobre madera a pincel

Medidas : 60 x 45 x 12 centímetros (ancho, altura, profundidad)

 

   CTRL-V

Año realización 2015

Óleo sobre madera a pincel

Medidas : 72 x 54 x 15 centímetros (ancho, altura, profundidad)

 

   CTRL-ALT-SUPR

Año realización 2017

Óleo sobre lienzo a pincel

Medidas : 180 x 99 x 3 centímetros (ancho, altura, profundidad)

 

 

 

 

 

 

...hola : me presento : mi nombre es Marcelo Piriz, me considero Artista Espacial.

   Nací un ocho de Mayo, a la una de la madrugada, a través de un forceps, en la Ciudad de Pando, Canelones, Uruguay, en el transcurrir de la última dictadura uruguaya.

Enseñanza Primaria : timidez aguda.

Enseñanza Secundaria : introversión como sustento de aprendizaje.

Facultad de Arquitectura : a una materia de egresar : reafirmación del conocimiento como proceso experimental de indagación resolutiva, adecuada a cada situación democrática, y también como soporte de activación artístico  y de sujeción al piso de la realidad psicocultural del tiempo vivido que he vivido.

   "El arte, es el Trabajo que se hace con Alegría", aducía W. Morris hace dos siglos. Trabajar el arte, no como pulsión redituable económicamente. Trabajar el arte, como un acto de subversión. Trabajar el arte, para no suicidarme.

   El asumirse como artista, conlleva dedicación total. Se es artista todo el tiempo, desde nuestro ser al universo, desde el universo hacia lo que somos.

   Hay veces, que se nos llenan los pulmones de infinito, como un asfixiante placer que nos acaricia, es decir, respiramos hasta el fondo de alegría, trabajando.

   El arte no es sólo, expresar nuestros interiores, para exponer muestras exteriores, el arte es también, dejarse caer hasta el fondo de la tristeza de la soledad, sabiendo que la tristeza es parte de la alegría, sabiendo que la alegría no es bella si no es compartida.

   La ingestión durante más de veinte años, de alicientes de psicoactivación perceptiva, han influido en la alteración de la memoria. Conceptualmente, sin querer, queriendo, he aplicado una especie de reset, al disco duro de la memoria, y le he aceptado de forma loable.

   Crear, es crear vida.

   Crear, es crear mundos.

   Cada vez que inició el emprendimiento de una nueva Obra, ya sea, escrita, pintada, pensada, estoy creando nuevos mundos, me insertó en ellos, y casi siempre, no quiero salir.

   Desde Julio de 2013, resido en Casa de Filosofía : dicha opción? Fue por opción. A modo de estrategia trascendental alquímica, la Casa de Filosofía, ha reafirmado mi ser artista. Las consideraciones siguientes, provienen de las interacciones multiplanares que hemos tenido por los diversos espacios intempestivos en Casa de Filosofía : Los espacios negros que recorren las Obras, no pueden emerger nunca como vacío, sino como el propio Cuerpo sinuoso que a su paso deja distintos intersticios vitales capturados e inmovilizados. La escena definitiva muestra la dialéctica contrastante y biunívoca entre la Oscuridad, que siempre es símbolo de confín, y la Claridad de las cosas, que en este caso, no pueden más que ser ciegas. Cada elemento del Cuadro, corresponde al devenir total del mismo, y por ende, ninguno pertenece a un segundo plano. Cada parte que acaba de nacer en el Lienzo marca un ritmo nuevo en la deriva de la Pintura, la cual nace junto a esa parte, arrebatada por el negro que, poco a poco, dimana la Oscuridad que somete a la tela. Las Obras reflejan un proceso que puede ser comprendido como Reciclaje constante de si mismo, en si mismo. Es esta, en principio, una contradicción de sí, si partimos de la idea de lo reciclado como perteneciente al más allá de la Obra terminada ( a su otra Vida ); es decir, la Obra, que más allá del fin, es resignificada como cosa, en el Mundo de las cosas. En este sentido no puede haber reciclaje que no sea posterior a cierto fin, a menos que el fin advenga a cada paso, así como el nacimiento de la Obra. El proceso creativo corresponde a una generación perpetua de la Obra, la cual se desarrolla mediante sucesivos momentos de resurgimiento, luego de la consecución de un último eslabón. La idea de fin, como corte totalizante, se ve subvertida por la multiplicidad de repeticiones basadas en una interacción que desborda injustificadamente ( y por ende de una manera más que justa ), el cosmos preexistente hacia un Caos Cósmico, que determina la próxima escena.

   Lo que corrientemente denominaríamos final, correspondiente a una pieza presuntamente acabada, se impone por la necesidad de la concreción de algo así como la Obra de Arte, que será reconocida como tal y expuesta a la vista de un Público. Quizás el mismo sea menos parte del proceso artístico y pertenezca más al ámbito de las convenciones de la institución que llamamos Arte, y a las cuales estamos habituados. en ese sentido, el final que se expresa como una solución histórica, no se presenta nunca en la Obra, la cual espera indefinidamente transmutar mediante un Reciclaje. El vértigo de los trazos, nos advierten dos cosas : primeramente, solo de la oscuridad puede nacer algo nuevo. En segundo lugar, siempre que haya oscuridad, la Vida seguirá su camino Infinito...