Nº 10 | Fronteridades

Editorial

Mientras se instala la Revista Latinoamericana del Colegio Internacional de Filosofía, que ya ha publicado su segundo número, el Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Post-estructuralismo celebra el II Congreso Latinoamericano de Teoría Social y la Red Latina de Teorías Críticas de la Comunicación y la Cultura organiza cuatro eventos este mismo año. Tales manifestaciones señalan una vigencia latinoamericana del desplazamiento intelectual del presente que se inició en los años 60', con un particular involucramiento de la cuestión filosófica. Esta suma de actividades es a su vez un efecto de red, que se multiplica con los instrumentos de vinculación a distancia, pero que obedece asimismo al gozne que abre, a partir de la segunda mitad del siglo XX, la irradiación post-colonial del pensamiento.

Como lo ha señalado Derrida, esta concomitancia de lo conceptual y lo estratégico, de lo geopolítico y lo social, no es una característica especial de un tiempo histórico, sino lo propio a la historia cuando se despliega desde su temporalidad constitutiva. Vinculándola a lo imposible, Foucault reseñaba asimismo, como la historia se liga al acontecimiento en lo que este cristaliza de una coyuntura crítica, donde aquello que se consideraba inviable termina por acontecer.

La actualidad no cesa de enviarnos ese mensaje, que nos obliga a abandonar los naturalismos afiliados a la inalterabilidad de los ritmos y los panoramas. Con esa impronta los efectos de red son de primera importancia, porque pautan los puntos de anclaje del presente. Lejos de satisfacer un narcisismo nacional, la radicación latinoamericana de significativas corrientes del pensamiento contemporáneo lleva a pautar, desde lo imposible, el sentimiento a alcanzar más allá de fronteras. Universidades en Cyberdemocracia se suma desde ya a esa colección de fronteridades inverosímiles.

Texto publicado el 8 de junio de 2017 en el Semanario Voces

 
“hacer filosofía como algo que se vincula directamente a la vida” (Fernando García)
 

En los primeros días de Abril de este año una noticia extraña llegó a los medios masivos, era allanado un lugar llamado: “Casa de Filosofía”. Ningún integrante de la Casa fue procesado, y ninguna actividad ilegal fue comprobada, pero sí hubo un secuestro de parte importante del trabajo que se realizaba en la Casa, un trabajo de producción de pensamiento crítico que ha impulsado: “coloquios internacionales, talleres de investigación, exposiciones de arte, seminarios de filosofía, ciclos de cine, cursos y conferencias” como comunicaban luego del allanamiento”. El secuestro de ese material, y el abuso de la policía, ha generado una denuncia judicial, pero mientras tanto la Casa sigue con sus actividades, entre las que se encuentra la presentación del libro “Lecturas del Progreso”. La presentación es mañana, viernes 9 de Junio, a partir de las 19:00 en La Paz 1623, y hasta allí fue Voces para conversar con Fernando García, Damián Baccino, Marcelo Píriz y Rodrigo Carballal sobre el libro, la Casa, y el proyecto colectivo que vienen desarrollando desde hace cuatro años.

El pasado 9 de junio, Editorial Maderamen realizó la presentación del libro Lecturas del Progreso, de Fernando García y Damián Baccino (Compiladores). La actividad tuvo lugar en Casa de Filosofía y contó con una mesa de ponencias a cargo de: Ana Hounie, Soledad Platero y Leonardo Flamia.

El libro da a luz un conjunto de textos que son el resultado de la recopilación de los trabajos presentados en la Jornada de Pensamiento y debate. Lecturas del Progreso (http://www.fhuce.edu.uy/index.php/extension/actividades-en-el-medio/actividades-de-fhce/2032-jornada-de-pensamiento-y-debate-lecturas-del-progreso), que se llevó a cabo el 9 de noviembre de 2012 en el Arboretum Lussich de Maldonado y se enmarcó dentro de las actividades de Extensión de la FHUCE.

A continuación, el texto de la intervención de la Doctora Ana Hounie, en Casa de Filosofía.

Reuniendo 57 mesas temáticas y 12 paneles, tuvo lugar en Buenos Aires el II Congreso Latinoamericano de Teoría Social “Horizontes y dilemas del pensamiento contemporáneo en el sur global”, que pauta la irradiación continental de la corriente de pensamiento que surge con el estructuralismo (los organizadores pertenecen al Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Post-estructuralismo del Instituto Gino Germani, UBA). El congreso hizo particular hincapié en la dimensión política de la problemática social del presente, a partir de autores como Derrida, Foucault, Agamben, Castoriadis, Rancière, Deleuze, Badiou, entre otros. Según lo manifestó Sergio Tonkonoff en el cierre del Congreso, la cuestión central que se planteó el evento fue la teoría.

 

Se desarrollaron cuatro eventos de la Red: dos presentaciones de libros: “La desilusión de la imagen” de Víctor Silva y “Equilibrancia. El equilibrio de la red” de Ricardo Viscardi. Ambos libros fueron presentados en Zaragoza, durante el mes de febrero pasado y conjuntamente en Montevideo, el 27 de julio pasado. Por otro lado tuvieron lugar dos encuentros de la Red: en Zaragoza durante el mes de febrero y en Quito, con oportunidad del 1er Seminario conjunto. A continuación el programa del Seminario en Quito (1o y 11 de julio).

Salió recientemente el n° 35 de la revista Me cayó el veinte, cuyo título es: Un día con los griegos. (Estación Montevideo). Esta edición recopila los textos presentados en: Un día con los griegos, jornada de ponencias y debate, que se realizó en la Fundación María Tsacos de Montevideo y fue organizada por la École lacanienne de psychanalyse (http://ecole-lacanienne.net/es/event/dia-con-los-griegos-2/).
 

La problemática de las Humanidades Digitales se incorpora en el conjunto de las perspectivas actuales sobre la tecnología, con particular énfasis en la incidencia de las Humanidades en el presente de las comunidades académicas y de las sociedades. Organizado en noviembre pasado por el 1er. Congreso de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales ofreció una perspectiva sobre la vastedad y la enjundia de la cuestión humanística,  que se trasunta no sólo como condición aplicada de lo digital, sino ante todo como interrogación que interpela a toda actividad en contexto crítico. Algunos de los campos temáticos involucrados son: digitalización filológica, literatura digital, edición académica de archivos digitales, ciudadanía digital, educación y formatos digitales, simbolización y digitalización, entre otros.

Marcelo Piriz forma parte del grupo Casa de Filosofía, donde ha desarrollado un conjunto de iniciativas y actividades artísticas. Marcelo es autor del Memorial de los Fusilados de Soca y en Casa de Filosofía ha concebido la presentación visual de distintos títulos de la editorial Maderamen, como Contragobernar y Lecturas del Progreso. Aquí incorporamos un proyecto poético-visual de Marcelo: CTRL-X.