Invitación: "La educación pública frente a las nuevas formas de privatización: perspectiva histórica (1980-2017)" - XIII Congreso CIHELA - Montevideo

El próximo 28 de febrero, de 16 a 17:30 hs estaremos participando en el panel "La educación pública frente a las  nuevas formas de privatización: perspectiva histórica (1980-2017)" en Institutos Normales de Montevideo - Soriano 1658, Montevideo.

Ponencias:

  • La efectividad escolar en las políticas educativas en Chile durante la postdictadura

Francisco Herrera J.(Universidad de Chile)

  • Una propuesta de integración de la investigación pública al sistema empresarial (Uruguay, 2017)
Ricardo Viscardi (Instituto de Filosofía, FHCE-UdelaR)
  • Una revisión crítica, de los conceptos ideas y políticas de educación superior en Chile en la actualidad

Carlos Ruiz Schneider (Universidad de Chile)

  • Nuevas y viejas formas de privatización de y en la educación en argentina: de la tecnocracia de los ´90 a la "CEOcracia"

Myriam Feldfeber (UBA)

 

Este panel se propone analizar, desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria, las políticas educacionales privatizadoras de las últimas tres décadas en América latina, específicamente el caso de Chile, Argentina y Uruguay, focalizando en los aspectos históricos, conceptuales y políticos del sistema educacional. La revisión realizada para el caso de Chile, reconocido a nivel mundial como un ejemplo paradigmático de neoliberalización de la educación, permite identificar rasgos generales de las políticas en educación instaladas globalmente en los últimos 30 años. Las ponencias centran sus revisiones tanto en el sistema escolar como la educación superior, situando las transformaciones neoliberales en cada contexto nacional: en el caso chileno, el modelo de “escuelas efectivas” como un soporte ideológico fundamental del neoliberalismo en el sistema escolar y la instalación de una determinada visión del concepto de capital humano basada en nuevos análisis sobre la economía y la sociedad del conocimiento en la educación superior; en el caso argentino, el reciente fenómeno de la “CEOcracia”, un proceso de transformación educacional con el que se intenta orientar al sistema educativo hacia las demandas del mercado y abrir el campo educativo a los negocios del sector privado; y por último, en el caso uruguayo, la cuestionada subordinación de la producción intelectual a “temas de moda” en la comunidad científica debido a la constitución de parámetros de indexación homologados a través de la información universalmente accesible consolidando una articulación “en red” entre gobiernos, agencias y universidades.

 

A través de procesos paralelos pero convergentes en la forma y en el fondo, los sistemas educacionales chileno, argentino y uruguayo han ido construyendo desde 1980 en adelante, un modelo, que si bien recoge en lo fundamental aspectos centrales de lo que se ha denominado “Agenda global para la educación” (Dale, 2000), contiene particularidades asociadas a los énfasis propios de las políticas locales. En este sentido, los autores desarrollan indagaciones sobre los cambios en la naturaleza del Estado, y sus impactos - de una manera que no es lineal ni homogénea - en sus respectivos sistemas educacionales. El Estado desde la década de 1990 pareciera adquirir, un nuevo protagonismo, pero como se subraya en este panel, este retorno del Estado no implica volver a un Estado benefactor, menos aún a un Estado docente, sino a un nuevo tipo de institucionalidad política más sujeta a lógicas empresariales, pensadas ahora como formas de control del mercado educacional. Se trata de la emergencia del “Estado evaluador” (Elliot, 2002), un modelo estatal que evalúa a sus instituciones en base al criterio de los resultados en acreditaciones realizadas por organismos externos, tests, rankings internacionales y pruebas estandarizadas  y financia por igual a instituciones privadas y públicas, en base a estos resultados. Las transformaciones de los sistemas de gestión de las instituciones públicas (sistema escolar y universidad) apuntan no sólo a erradicar rasgos ideológicos de los servicios públicos, sino también hacia la instalación de formas de gestión de carácter gerencial propias de las modernizaciones neoliberales del Estado. Esto refiere a un proceso menos evidente de privatización, que se manifiesta en una suerte de colonización de los sistemas de gestión pública con formas propias de gestión del ámbito privado. Este fenómeno ha sido conceptualizado por los estudios de Stephen Ball y Deborah Youdell (2007), como “privatización endógena”. En este sentido, las ponencias presentadas se interesan por los discursos que buscan borrar o relativizar la diferencia entre el significado de las instituciones públicas y privadas, justificando de este modo a través de una serie de dispositivos, el financiamiento masivo por parte del Estado a las instituciones privadas.

Finalmente, un problema de especial interés a abordar por las ponencias, desde el enfoque propuesto, es la reconfiguración de lo público en educación, sus límites y alcances, sus posibilidades de transformación/profundización o su inminente desaparición. Ello, en el contexto de que la educación pública ha sido en los países latinoamericanos, históricamente, una poderosa herramienta de secularización de la sociedad, de constitución de “esferas públicas democráticas” (Giroux 1990) y de formación ciudadana crítica.

 

Más info: https://www.facebook.com/events/382898268808166/