Historia

Este convenio fue iniciado en el año 2003 con la visita de una delegación de la Universidad Paris8-St.Denis encabezada por su presidente, Pierre Lunel. La significación del convenio se vinculó en ese momento al relieve histórico y académico que reviste la universidad Paris8-St.Denis en la coyuntura teórica del post-68. De esta manera, se retomaba en el ámbito del intercambio universitario la articulación con la tradición del pensamiento francés, que ancla en los propios inicios de la universidad uruguaya.

Desde esa perspectiva el intercambio apuntó en un inicio a abrir el diálogo intelectual, destacándose en ese período un importante número de visitas académicas de docentes de Paris8 en UdelaR. En un segundo tiempo, se evaluó la necesidad de dar a los vínculos académicos la consistencia de una estructura investigativa compartida. Con ese propósito se programó acciones específicas destinadas a posibilitar el desarrollo conjunto de actividades de postgraduación. Contamos al presente con tres universitarios uruguayos diplomados en actividades de post-graduación en Paris8, con cinco estudiantes uruguayos siguiendo postgrados en la misma universidad (uno en co-tutela desde Udelar), e incluso con las condiciones académicas que posibilitan doctorados de co-tutela desde Montevideo.

Sin embargo, entendemos que este desarrollo es aún incipiente y sobre todo, insuficiente con relación a las posibilidades que la conjunción de esfuerzos entre las dos casas de estudio posibilitaría. Por esa razón, es necesario ampliar el intercambio académico en el plano investigativo y de la enseñanza de post-grado, para afincar estructuras de afinidad intelectual en problemáticas compartidas y en orientaciones investigativas con resultados propios.

En tal sentido se propenderá a intensificar los encuentros entre docentes de las dos universidades, la participación de unos y otros en actividades de post-grados conjuntas y al intercambio estudiantil que amplíe el marco de cooperación.