Invitación: Congreso Internacional: Humanidades Digitales. La Cultura de los Datos

La Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD) y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) invitan a la comunidad a participar de su Congreso Internacional: Humanidades Digitales. La Cultura de los Datos, que se llevará a cabo en el Espacio Cultural Universitario (ECU) y la Facultad de Humanidades (UNR), Rosario, Santa Fe, del 7 al 9 de noviembre de 2018.

 

La Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD) y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) invitan a la comunidad a participar de su Congreso Internacional: Humanidades Digitales. La Cultura de los Datos, que se llevará a cabo en el Espacio Cultural Universitario (ECU) y la Facultad de Humanidades (UNR), Rosario, Santa Fe, del 7 al 9 de noviembre de 2018.

Las Humanidades Digitales articulan diferentes iniciativas que paulatinamente se están incorporando en el currículo universitario y en actividades de investigación a través de disciplinas y canales de comunicación, permitiéndonos pensar más ampliamente el futuro de la investigación en formas orientadas a la comunidad y a políticas de apertura.
 

Las Humanidades Digitales están estrechamente relacionadas con los discursos sobre las ciberinfraestructuras que permiten nuevas formas de investigación a partir de la educación abierta, la ciencia abierta, la ciencia ciudadana, los datos abiertos  y el acceso abierto. Estas aproximaciones impactan en las prácticas de los académicos al abordar los procesos de información, comunicación y difusión, dando lugar al desarrollo de diferentes líneas de investigación y a la construcción de una comunidad plural y dinámica que pone en circulación sus teorías, prácticas y objetos, no sólo dentro de la Academia, y a través de novedosas formas de organización en torno a asociaciones, laboratorios, proyectos de investigación e iniciativas de carácter social, que dan lugar a nuevas experiencias que definen progresivamente el campo de forma colaborativa.
 

La Cultura de los Datos nos permitirá reflexionar sobre el modo en el que los datos se han generalizado en la investigación en las Humanidades y las Ciencias Sociales y cómo se han desarrollado nuevas áreas, objetos y  métodos guiados por nuevas epistemologías y cambios de paradigma. Invitamos a profesores e investigadores de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales, agentes culturales, comunicadores, periodistas, bibliotecarios, makers, programadores, informáticos e interesados, a participar de este tercer encuentro sobre el tema en nuestro país.


Ejes del Congreso

  • Los aspectos sociales, culturales, económicos, institucionales, históricos e ideológicos de las Humanidades Digitales.
  • Geopolítica de las Humanidades Digitales: lo global, lo local.
  • Maneras de leer y escribir en la era digital.
  • Recursos y herramientas abiertas para las Humanidades Digitales*. Software y hardware Abierto. Tecnologías emergentes.
  • Metodologías digitales: participativas, colaborativas, abiertas. Estudios Críticos de Datos.
  • Edición digital, anotación, geolocalización. Scrapping. Crowdsourcing de texto, imágenes, audios.
  • Archivo y Documentación: digitalización, memoria, preservación.
  • Bibliotecas, Labs, Fablabs: espacios de ciudadanía y  democratización del conocimiento.
  • Arte digital, arquitectura, música, cine, teatro, nuevos medios de comunicación, juegos digitales, y otras áreas relacionadas.
  • Redes sociales y nuevos medios de comunicación.
  • Datacentrismo, dataficación y su impacto en las investigaciones. Activismo de datos. Big data, small data.
  • Gestión de datos de investigación.
  • Acceso, Datos, Ciencia y Educación Abierta en la investigación y docencia.
  • Competencias en datos: puentes entre academia, gobiernos y sociedad civil.
  • Innovación académica: comunicación, visibilidad, publicación, apertura
  • Fake News y Humanidades Digitales
  • Interrelación entre espacio público y Humanidades Digitales.
  • Cultura, Diversidad, Educación, Feminismo.

 

Contaremos con un Espacio Especial de Diálogo sobre "prácticas digitales" en investigación, publicación y divulgación, en el cuál se presentaránlos resultados de la Encuesta "Prácticas Digitales en América Latina"  . Si aún no has participado, hasta mayo podrás hacerlo a través de este LINK. 

Si estás interesadx en participar del mismo a partir de análisis de casos, compartir otros resultados de encuestas en la temática, etc., puedes enviar tu propuesta como un resumen de Mesa de Debateespecificando el título del Espacio en cuestión. (Una primera versión de esta encuesta se realizó en Argentina en 2015-2016 en el marco del convenio entre CIM-CAICYT de CONICET. Más información al respecto la puede encontrar aquí).


Modos de participación

Invitamos a los interesados a participar mediante los siguientes formatos

  • presentaciones de 15 minutos
  • talleres de uso de herramientas o de recursos y metodologías digitales, y/o talleres de prototipado de ideas (dos o cuatro horas)
  • paneles y mesas redondas (dos horas-hasta cuatro integrantes)

 

El Congreso contará con conferencias plenarias y paneles de destacados especialistas nacionales e internacionales y encuentros de grupos de interés de la AAHD. Informaremos sobre estas actividades en nuestra próxima circular.

 

Inscripción y envío de resúmenes

La lenguas del congreso son el español, inglés y portugués y en ellas se recibirán los resúmenes y posteriores trabajos.

Para más información sobre fechas, requisitos y envío de resúmenes, consulte la sección Envío de resúmenes.

La inscripción para asistentes que no presenten ponencias es gratuita y se realiza a través de la sección Inscripción asistentes.

 

Si desea un archivo descargable de este sitio en formato CallforPapers, haga click en el archivo adjunto.