Una propuesta de integración de la educación pública al sistema empresarial (Uruguay, 2017)

Por Ricardo Viscardi
Extracto de la ponencia presentada en el panel “La educación pública frente a las nuevas formas de privatización: perspectiva histórica comparada (1980-2017)”
XII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) Montevideo, 28 de febrero al 3 de marzo 2018
1. Dificultad de la Tesis
Ha sido particularmente difícícil sostener, sobre todo en el plano internacional, la tesis de una progresiva privatización de la educación pública en el Uruguay. Esta dificultad proviene de la muy alta participación que alcanza el sistema público en el conjunto del sistema de educación, particularmente en el ámbito de la investigación. La participación estatal en la actividad de investigación ronda en el contexto nacional el 90 %, mientras por sí sola la Universidad de la República reagrupa el 80% de los investigadores.
2. Indicadores históricos que dificultan la identificación del Uruguay como “país de privatización”
a) la amplitud de la cobertura del sistema educativo en su conjunto por parte del sistema público, particularmente en el campo de la investigación, donde UdelaR nuclea el 80 % de los investigadores y las instituciones públicas en su conjunto alrededor del 90% de la investigación nacional
b) la privilegiada articulación que mantienen las instituciones públicas terciarias de enseñanza e investigación con la estructura productiva del país, en razón de la significativa participación (cerca de un 20%) de las empresas públicas en el PBI del Uruguay
c) el carácter modélico de la Universidad de la República con relación a la tardía y débil participación de las instituciones privadas en el sistema terciario
d) la propia predominancia de la sensibilidad republicana en el devenir institucional del Uruguay
3. Criterio de contrastación entre indicadores históricos y “creaciones institucionales”
La tesis acerca del proceso de privatización se sustentaba por consiguiente en un criterio de contrastación entre la cristalización histórica -en particular a partir de la Ley Orgánica de UdelaR en 1958- y el período histórico reciente. A partir de 2005 se produce la creación de numerosas instituciones estatales articuladas, en su propia misión y gobierno, con distintas expresiones de la actividad privada (ANII, UTEC, SNC) particularmente en el campo empresarial, así como con los gobiernos departamentales en la misma orientación favorable al desarrollo empresarial e incluso con las instituciones de enseñanza privada.
4. Manifestación pro-empresarial de un grupo de investigadores
Este elemento activo se manifiesta al presente, en la misma dirección de privatización empresarial, a través de la manifestación política de un grupo de investigadores. A través de una declaración suscripta individualmente (¿Por qué más de 1000 investigadores firmaron una carta abierta en menos de 24horas?, 2017 https://findesemana.ladiaria.com.uy/…/por-que-mas-de-1000-…/#!), un colectivo se ha pronunciado públicamente en favor de la incorporación de la investigación a empresas públicas y otras instituciones estatales.
5. El proceso de privatización se encuentra legitimidado desde el propio ámbito de la investigación
La vinculación con el campo empresarial o con instituciones que mantienen con el mismo campo un vínculo privilegiado, ha sido propiciada desde los últimos períodos de gobierno, con el consenso favorable del sistema de partidos en su conjunto. El proyecto de articulación de la actividad académica con el campo empresarial recibe ahora, con la declaración antes reseñada, un impulso genuino. Este gesto político proviene desde el propio sector socio-profesional involucrado como protagonista principal en el quehacer académico, constituyéndose por consiguiente en una expresión integral del proceso de privatización, que lo confirma radicalmente. Se confirma también que esta tendencia no obedecía a una inducción unilateral desde el sistema político, o incluso, que de haber existido tal inducción, la misma se condujo exitosamente.
6. Confirmación de tesis, entidad de la observación e interrogantes que se desprenden
Tal confirmación complementa y trasciende, por lo tanto, el diagnóstico de una creciente privatización presentado en oportunidad del “Seminario internacional sobre educación pública y privatización” organizado por la Universidad de Chile en 2015. El objeto de la presentación que sigue es corroborar la entidad y significación que adquiere la manifestación declarativa de un grupo de investigadores uruguayos, una vez cotejada con indicadores de opinión recabados por vías sistemáticas. En razón de la inscripción de la educación en las condiciones de desarrollo legadas por la Modernidad, particularmente a través del registro de la Ilustración, estas interrogaciones adquieren significación estratégica, en cuanto se interpela incluso la significación del Estado-nación y particularmente la propia condición representativa del conocimiento, ante todo en el actual contexto de globalización. Tales interrogantes constituyen la principal problemática involucrada entre las conclusiones de este trabajo.
7. Significación que adquiere el pronunciamiento pro-empresarial de investigadores en el contexto actual
a) se encuentra francamente respaldada por las políticas gubernamentales, que incluso propician bajo forma de programas la integración de la actividad curricular en la actividad empresarial (como lo pauta de forma inequívoca la instalación por vía legislativa del Sistema Nacional de Competitividad (Ley Nº 19.472, 2017, https://legislativo.parlamento.gub.uy/t…/Ley194723042817.htm )
b) surge como propuesta relativa a una crisis del sistema de investigación en su conjunto, no sólo con relación al apoyo que recibe de los poderes públicos que lo constituyen, sino además en medio de un cuestionamiento de la política seguida por el organismo rector de las políticas gubernamentales en investigación, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), vinculado asimismo a las bases tecnológicas y productivas de la economía (Carta abierta de los Investigadores al Presidente Dr. Tabaré Vázquez, 2017, http://www.enperspectiva.net/…/carta-abierta-de-los-invest…/)
c) suscita y recibe, incluso en respuesta a los cuestionamientos que dirige al gobierno nacional, satisfacción parcial inmediata por parte de este último, bajo forma de soluciones destinadas a paliar los efectos más graves de las falencias denunciadas (MEF comprometió apoyo de un millón de dólares para financiar proyectos de investigación científica, 2017, https://ladiaria.com.uy/…/mef-comprometio-apoyo-de-un-mill…/)
d) en cuanto la declaración elevada al presidente de la República en primer término (Carta abierta de los Investigadores al Presidente Dr. Tabaré Vázquez, 2017) expresa un conflicto entre la investigación básica y la aplicada, trasunta asimismo una crisis política interna del sector socio-profesional de la investigación que reconoce antecedentes significativos
e) una compulsa de opinión representativa de la población de investigadores confirma la significación que reviste la órbita empresarial en ese contexto (Sistematización de la actividad “Instancia de Intercambio entre investigadores del SNI”, 2017).
8. Compulsa de tendencias de opinión en el conjunto de la población de investigadores
ANII organizó, durante el mes de octubre de 2017, una “Instancia de intercambio” entre los investigadores que integran el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Esta actividad reunió a 120 investigadores de todas las áreas del conocimiento y de los distintas categorías que jerarquiza la misma agencia (Iniciación y niveles I, II y III). Observando un criterio de heterogeneidad representativa del conjunto, el evento reunió a los investigadores en 18 mesas. El número de investigadores suma una población total de 1328 investigadores activos (Robaina, S. Contreras, S. Walter, A. Simón, L. Bianco, M., 2017) Por consiguiente la actividad de intercambio entre investigadores organizada por ANII reunió alrededor del 10 % de los investigadores activos en el país, debiendo tomarse en cuenta que el porcentaje es aún mayor entre los miembros del SNI, que a su vez representan el segmento de mayor reconocimiento académico relativo de Estado.
9. Indicadores que surgen de la “Instancia de Intercambio” -ANII 2017- (1)
Esta “instancia de intercambio” se organizó en torno a una agenda de seis temas: 1. Fondos Clemente Estable y María Viñas 2. Cantidad de Integrantes del SNI 3. Remuneraciones del SNI 4. Pautas de evaluación 5. Inserción de los investigadores en el sector productivo 6. Ámbito de definición de políticas
10. Indicadores que surgen de la “Instancia de Intercambio” -ANII 2017- (2)
Coincidencias: 1. Aumentar el financiamiento en distintos niveles: 1) proyectos (FCE y FMV), 2) grupales, 3) Individuales a través del SNI y Becas. 2. Mantener separados los instrumentos FCE (Fondo Clemente Estable) y FMV (Fondo María Viñas). 3. Problemas en el sistema de evaluación del SNI. 4. Es necesario fomentar la inserción de investigadores en el sector productivo y gobierno. Se presentan propuestas concretas. 5. Hay un preocupación especial por la institucionalidad vinculada a la CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación). Se requiere generar y/o fortalecer las instituciones en estos temas. 6. Los investigadores deben ser escuchados en los ámbitos de decisión de las políticas de CTI.
Disenso: 1. Mantener el sistema de incentivos actual vs. cambiar el mismo.
11. Disonancias entre “temas específicos” y “emergentes”
Mientras entre los 6 “temas específicos” inicialmente propuestos sólo se incorpora un ítem relativo al vínculo de los investigadores con el sector productivo, entre los 7 “emergentes”, sumadas las 6 concordancias y un único disenso, tres de los ítems refieren formalmente a la inserción de los investigadores en el sector productivo. Estos 3 ítems son: *Es necesario fomentar la inserción de investigadores en el sector productivo y gobierno. Se presentan propuestas concretas. *Hay una preocupación especial por la institucionalidad vinculada a CTI. Se requiere generar y/o fortalecer las instituciones sobre estos temas. *Los investigadores deben ser escuchados en los ámbitos de decisión de las políticas de CTI.
12. Propuestas emblemáticas de la identificación empresarial entre los investigadores que surgen de la compulsa de opinión
“Una propuesta es la asociación entre instituciones de investigación, ANII y empresas para que las primeras colaboren con infraestructura de estas últimas”. “A nivel tributario, surgen exoneraciones fiscales a empresas que tengan espacio de I+D o que contraten investigadores”, tras lo cual se proponen tres “instrumentos”: *Primer año tiene que ser gratis para la empresa la participación del investigador (Subsidio 100%). Y el 2do. bajar subsidio a 50% si el investigador es bueno la empresa tendrá incentivos para pagar el resto. *Tres años de financiación, con retiro gradual del subsidio, sujeto a evaluación. *Mayor plazo del subsidio con disminución progresiva. “Por otra parte, una propuesta refiere a hacer énfasis en el subsidio de los insumos necesarios para la investigación (equipo, muestras, etc.) más que en el sueldo del investigador”.
13. Conclusiones que surgen del cotejo crítico de la “compulsa de opinión” entre el cuerpo de investigadores
-El cuerpo de investigadores uruguayos no relata interés manifiesto, por parte del sector empresarial, en la actividad nacional de investigación, con relación a la función del sector productivo -Surge de los investigadores la iniciativa de favorecer mediante subsidios y por la vía normativa, incluso a través de sanciones a grandes empresas, la incorporación de investigadores en el sector productivo -Se manifiesta por parte del mismo sector socio-profesional una marcada identificación con el punto de vista tradicional de los empresarios, en cuanto se reivindica que la empresa privada puede y debe encontrarse relativamente favorecida por los incentivos públicos, incluso para promover lo que se considera una necesidad del desarrollo nacional, esto es, la incorporación de la investigación en el sector productivo.
14. Preguntas que deja planteadas este avance para la línea de investigación
a) ¿Conserva pertinencia la diferenciación entre un sector público y un sector privado -en que se sustentaba el propio principio de autonomía del conocimiento- cuando la transversalidad de la racionalidad empresarial los articula a partir de las creencias de los propios investigadores? b) ¿Qué conocimiento puede vincularse con el contexto empresarial sin encontrarse involucrado en las finalidades connaturales de este último, en particular su sesgo inmediato (lucro, competencia, acumulación)? c) ¿Qué sinergia se establece entre la racionalidad empresarial y los saberes singulares destacados como claves del desarrollo tecnológico (por ejemplo, a través del conjunto de prioridades asignadas por la ANII para la promoción de la formación académica)? d) ¿Que significación reviste con relación a la tradición del saber -trascendente para la matriz idiosincrática de la educación- una investigación supeditada al mercado?