La institucionalización de lo común

El 21 y 22 de setiembre tuvo lugar el Coloquio "La institución de lo común en el mundo contemporáneo" organizado por la Facultad de Psicología y la Articulación Nacional de la Carrera de Educación Social del Consejo de Formación en Educación. Se realizó además como actividad preparatoria del I Congreso Internacional de Psicología “Producción de conocimientos: desafíos emergentes y perspectivas de futuro”.

La actividad contó con la presencia de Pierre Dardot (Francia), Federico Chicchi (Italia) y Graciela Frigerio (Argentina) como invitados internacionales y con una serie de expositores nacionales, quienes pusieron en debate uno de los problemas actuales del mundo contemporáneo: la institución de lo común.

Luego de una apertura a cargo de Ana Hounie, se dio lugar a una serie de instancias donde estuvo en cuestión la posibilidad de interrogar el mundo contemporáneo, generar pensamiento y acción a propósito de la temática y sus conexiones con los procesos de subjetivación propios de la actualidad de modo de identificar herramientas para su comprensión crítica.

Los invitados internacionales brindaron conferencias -Pierre Dardot: Salir de la pesadilla neoliberal: prácticas de lo común; Graciela Frigerio: Unas intuiciones acerca de lo común; Federico Chichi: ¿Cuáles horizontes? De la sociedad de la realización a las instituciones de lo común-.

Luego se desarrollaron tres instancias de Diálogos: Algunas perturbaciones (con la presencia de Marcelo Viñar y Annabel Lee Teles; Algunas sutilidades (con la presencia de Mabel Ruiz y Carmen Rodríguez) y Algunas derivas (con la presencia de Alma Bolón y Gonzalo Percovich).

A la vez los participantes tuvieron la oportunidad de ser parte de las Conversaciones en el jardín, llevadas a cabo fundamentalmente en la sede de la Facultad de Psicología, donde los expositores estuvieron abiertos al intercambio directo con aquellos.

El cierre de la instancia formal del coloquio estuvo a cargo de Gabriela Etcheverry, quien planteó una relatoría- síntesis del evento.

Por último, P. Dardot y F. Chicchi presentaron sus últimos libros el día viernes 29; dichas presentaciones estuvieron a cargo de Gabriel Delacoste, Ricardo Viscardi, Valentín Guerreros y Marcos Supervielle.

Todas las actividades tuvieron un marco de público por demás interesante, lo cual hizo pensar a los organizadores sobre la necesidad de insistir en la constitución de espacios de interlocución y debate acerca de los problemas que presenta la actualidad.