Sobre el término "cyberdemocracia"

Où se trouvent aujourd’hui le lieu communautaire et le lien social d’un « campus », à l’âge cyberspatial de l’ordinateur, du télétravail et du WWWeb ? »

Jacques Derrida.

L’université sans condition

 

Cyberdemocracia

La  inspiración de universidades en cyberdemocracia es propender al vínculo entre universidades a partir del convenio que vincula entre sí a la Universidad Paris8-St. Denis y la Universidad de la República, en un ámbito incondicionalmente universitario, internacional y democrático.

 

 

El sitio se articula en torno al proyecto de dedicación total “Transformación de la mediación y relación simbólica”, desarrollado por Ricardo Viscardi en la Universidad de la República (Uruguay). El plan de actividades del mismo incluye el vínculo con convenios interdisciplinarios, particularmente con la Universidad Paris8-St.Denis, cuyas acciones configuran la principal referencia académica de “Universidades en cyberdemocracia”. Este vínculo a partir de un convenio inter-universitario se abre además en un sentido vertical a la actividad académica como tal, así como en un sentido horizontal, a la problemática de las universidades en el presente mundial y a la vinculación entre universidades, particularmente en el contexto latinoamericano y europeo.

La palabra Cyberdemocracia está compuesta de tres raíces griegas: kybér, dêmos y krátos. Para poder acercarnos al sentido de esta palabra, es preciso detenerse en cada una de las raíces que la constituyen. Veamos pues, en primer lugar, el término kybér. Su etimología es incierta, Chantraine propone la ascendencia desde el término chipriota: kymerēnai, pero, no obstante, nos deja en la oscuridad en cuanto a su etimología. Es Platón quién nos ilumina con la metáfora del timonel como gobernante de la ciudad, que es utilizada de antiguo por los jonios;  pero en Rep. 341 c, es donde podemos observar la relación sinonímica de esta metáfora cuando Sócrates cuenta la manera en que sedujo a Trasímaco para que aceptara la homología entre árkhōn y kybernētēs. El término kybernētēs, del verbo kybernáō, está compuesto por kybér y naūs. La palabra naūs, que los latinos dejaron en nāvis,  es de uso arcaico entre los griegos, y está emparentada con el persa antiguo: nāviyā, “flota”, y con el sánscrito: nau-: “navío”, “barco”.  Por tanto, teniendo en cuenta aquella homología entre árkhōn y kybernētēs, es posible inteligir que la palabra kybér designa, como árkhōn, a “aquel que tiene el arte de conducir”. En segundo lugar tenemos el término dêmos, que muestra una clara ascendencia de la raíz indoeuropea: dem-, de donde viene el radical sánscrito: dáma-h, que refiere a “casa”, “hogar”, y es posible verlo en el latín: domus, “casa”. El término griego dêmos refiere a un êthos compartido, cuyo ritual se bifurca en dos niveles de  manifestación, el espíritu y el espacio. Por último, tenemos el término krátos, que viene de la familia indoeuropea kar, y designa “lo fuerte”.


Hablar, por tanto, de CyberuniversidadesCyber-universitas, teniendo en cuenta que universitas viene de la antigua forma indoeuropea: oi-no-, que llega al latín como: ūnus, y que en última instancia refiere a “lo uno”; nos lleva homológicamente a hablar de Universidades en Cyberdemocracia, en tanto que refiere, en efecto, pues, a un estado particular de “lo uno”, que se manifiesta en un corpus diverso, y evidencia un nuevo proceso de gobernabilidad skópica con relación a la aprehensión, generación y divulgación del saber a lo largo de las edades del tiempo.

Publicado en el boletín: