Nº 2 | Formación de una red universitaria internacional

Editorial

Celebrando la segunda entrega del boletín, queremos agradecer a todos aquellos que se han interesado de una manera u otra con los contenidos del sitio. En este nuevo número inauguramos una sección destinada a trabajos de Tesis. Además de ello, contamos con: publicaciones de distintos eventos; noticias que conciernen a las Universidades en Cyberdemocracia; y un adelanto de la entrevista audiovisual realizada al Dr. Victor Silva, en el marco de la Red en Teoría Crítica de la Comunicación, que vincula entre sí a universitarios europeos y latinoamericanos proponiendo avanzar tanto en la publicación como en los posgrados, en la cooperación y el intercambio.

Con oportunidad del XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC) tuvo lugar en Montevideo el encuentro entre colegas de distintos universidades y unidades académicas que se proponen avances en vínculos de afinidad académica y cooperación universitaria. Este encuentro corresponde a una intersección entre la problemática actual de la comunicación y su significación teórica, particularmente desde una perspectiva crítica de la cultura. La red que vincula entre sí a universitarios europeos y latinoamericanos se propone avanzar tanto en la publicación como en los posgrados, en la cooperación y el intercambio. Este proyecto al que se encuentra estrechamente vinculado nuestro sitio “Entre-dos. Universidades en Cyberdemocracia” se encuentra expresado en la entrevista al Dr. Víctor Silva que llevaran a cabo Elías Emir y Jorge Fierro, con posterioridad al encuentro y con ocasión de una visita académica a nuestro país. Avanzamos un extracto en audiovisual de la entrevista, cuya edición completa se difundirá próximamente en este mismo sitio.

(video realizado por Jorge Fierro y Elías Emir)

El pasado sábado 18 de julio tuvo lugar la primera actividad de REDIC, que reúne a los investigadores uruguayos en comunicación de distintas pertenencias académicas(ORT, UCUDAL, UdelaR, UM). La primera actividad consistió en una presentación, en la colectividad de la propia red, de  las ponencias que se habían encontrado desvinculadas entre sí por la presentación en distintas instancias del congreso ALAIC (ver información al respecto en este boletín).

Del 10 al 12 de mayo pasado tuvo lugar en Montevideo el 1er Congreso de la Sociedad Filósofica del Uruguay. El congreso contó con la participación internacional de figuras de la filosofía en la región mercosureña y con una nutrida concurrencia de expositores y público en general. Entre la asistencia se percibió una diversidad de procedencias de los ámbitos institucionales de la filosofía en el Uruguay (Enseñanza Secundaria, Instituto de Profesores Artigas, Universidad de la República).

 Del 9 al 12 de mayo tuvo lugar en Montevideo el Congreso ALAIC 2012, con participación de expositores del conjunto de América Latina y una delegación española. El congreso reunió el mayor número de participantes en la historia del evento, cuyo desarrollo se presenta en el sitio del Congreso http://alaic2012.comunicacion.edu.uy/inicio

El conjunto de las ponencias presentadas al evento, se encuentran publicadas en:

http://alaic2012.comunicacion.edu.uy/ponencias

Homenaje de la Universidad Nacional Autónoma de México a la Dra. María Noel Lapoujade. Desde 1975 la Dra. Lapoujade ha impartido e inventigado en filosofía en la UNAM. La Dra. Lapoujade inició sus estudios filosóficos en Uruguay, perfeccionándolos en el doctorado en la universidad de Heidelberg. En nuestro país ha dedicado un importante esfuerzo al estudio de la obra de Mario Silva García. Celebramos a la distancia el homenaje brindado a la universitaria uruguaya en México.

 

Homenaje a la Doctora María Noel LapoujadeHoenaje a la Doctora María Noel Lapoujade

El primero de agosto de 2012 se presentó el libro "Mauricio Langón: antología de un pensamiento crítico", en la biblioteca de la Casa de la Cultura de Maldonado, de los compiladores Prof. Sandra Tejera y Prof. Juan Carlos Iglesias. Contó con la presencia del filósofo uruguayo Mauricio Langón, colegas, familiares y amigos, integrantes del Consejo de la Cultura de Maldonado y del equipo de la Dirección de Cultura de la Intendencia.

La misión de la revista está orientada a difundir la producción académica sobre problemáticas sociales, culturales y comunicacionales derivadas de los complejos procesos de transformación mundial, local y regional, fomentando el intercambio entre investigadores e investigadoras de la comunidad científica nacional e internacional, e integrando los aportes de quienes se inician en la indagación y el debate académico, para potenciar, desde una perspectiva latinoamericana, la reflexión crítica, innovadora, inter, transdisciplinaria y transversal.

Tesis de Maestría en Ciencias Humanas, opción Filosofía Contemporánea. UdelaR.

La Lic. Montañez defendió su tesis de maestría, en el marco de la Maestrìa en Filosofía Contemporánea de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el mes de junio de 2012.

Resúmen

Se problematiza la temática del reconocimiento tomando como referencia la concepción del joven Hegel y se confronta con la crítica realizada fundamentalmente, por Axel Honneth, Charles Taylor, Paul Ricoeur.

Se analiza el lugar que tiene el reconocimiento y su relación con la identidad en el escenario histórico socio-cultural actual, considerando la vulnerabilidad del sujeto en un mundo global donde emergen manifestaciones plurales. La pregunta que atraviesa el proyecto es si el reconocimiento es el nudo vital de articulación entre lo individual y lo social, si es el factor central de la diversidad cultural en la experiencia de los movimientos sociales en un mundo que transcurre sobre un régimen de contingencia continua.

Lucía MASCI

CEMTI (Centre d’Etudes sur les Médias, les Technologies et l’Internationalisation) Ecole Doctorale de Sciences Sociales Paris 8 Université - Vincennes St. Denis (thèse en cours de dévéloppement)

 

La période actuelle s’avère de transition pour les murgas. L’arrivée de la gauche au pouvoir (2004), a coïncidé avec celle de la transmission télévisée des spectacles du carnaval en direct (à partir de 2004) et d’autres facteurs qui ont accéléré la «professionnalisation» du genre. On assiste aujourd’hui aux difficultés du nouveau rôle des murgas face à sa vocation critique, à sa fonction de contre-poids. Différentes logiques socio-économiques en mutation contraignant l’évolution du genre, qui est marqué par la marchandisation des spectacles, la commercialisation des droits des transmissions télévisées, le financement public, etc.

Lucía MASCI
Année 2007/2008
Sous la direction de Philippe Bouquillion

Notre propos n'est pas de faire ici le récit fidèle de cette histoire ; au contraire, nous nous proposons et nous vous proposons simplement de nous submerger et de vous submerger dans cette histoire vague, confuse, remplie de subjectivités et d’erreurs. Dans une histoire qui s’écrit seulement dans les interstices de la mémoire, cet endroit qui reste comme étant la seule chose pouvant rester, et qui heureusement, demeure encore. Car, qu’est le théâtre si ce n’est mémoire, des morceaux de chair vivante, qui vivent et meurent afin de dire en son temps, à son ici et son maintenant, ce qu’il est réellement... ?