Novedades

Ivo Kravic en Casa de Filosofía

En su paso por Montevideo, Ivo Kravic presentó su película Apuntes de Konavle en Casa de Filosofía. Se trata de una epopeya emotiva, donde el protagonista realiza un viaje que se bifurca en dos mundos; por un lado, llega a la Europa de sus ancestros (donde hay una herencia que espera por él) y por otro, acaso sin buscarlo, llega al sendero que le permite ahondarse en las profundidades de su identidad. Es ahí cuando el protagonista comienza a deconstruir la memoria y la diferencia.

Invitación: Congreso Internacional: Humanidades Digitales. La Cultura de los Datos

La Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD) y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) invitan a la comunidad a participar de su Congreso Internacional: Humanidades Digitales. La Cultura de los Datos, que se llevará a cabo en el Espacio Cultural Universitario (ECU) y la Facultad de Humanidades (UNR), Rosario, Santa Fe, del 7 al 9 de noviembre de 2018.

Invitación: "La educación pública frente a las nuevas formas de privatización: perspectiva histórica (1980-2017)" - XIII Congreso CIHELA - Montevideo

El próximo 28 de febrero, de 16 a 17:30 hs estaremos participando en el panel "La educación pública frente a las  nuevas formas de privatización: perspectiva histórica (1980-2017)" en Institutos Normales de Montevideo - Soriano 1658, Montevideo.

Ponencias:

Leonardo Flamia entrevista a Fernando García, Damián Baccino, Marcelo Píriz y Rodrigo Carballal

Texto publicado el 8 de junio de 2017 en el Semanario Voces

 
“hacer filosofía como algo que se vincula directamente a la vida” (Fernando García)
 

En los primeros días de Abril de este año una noticia extraña llegó a los medios masivos, era allanado un lugar llamado: “Casa de Filosofía”. Ningún integrante de la Casa fue procesado, y ninguna actividad ilegal fue comprobada, pero sí hubo un secuestro de parte importante del trabajo que se realizaba en la Casa, un trabajo de producción de pensamiento crítico que ha impulsado: “coloquios internacionales, talleres de investigación, exposiciones de arte, seminarios de filosofía, ciclos de cine, cursos y conferencias” como comunicaban luego del allanamiento”. El secuestro de ese material, y el abuso de la policía, ha generado una denuncia judicial, pero mientras tanto la Casa sigue con sus actividades, entre las que se encuentra la presentación del libro “Lecturas del Progreso”. La presentación es mañana, viernes 9 de Junio, a partir de las 19:00 en La Paz 1623, y hasta allí fue Voces para conversar con Fernando García, Damián Baccino, Marcelo Píriz y Rodrigo Carballal sobre el libro, la Casa, y el proyecto colectivo que vienen desarrollando desde hace cuatro años.

Nº 10 | Fronteridades

Mientras se instala la Revista Latinoamericana del Colegio Internacional de Filosofía, que ya ha publicado su segundo número, el Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Post-estructuralismo celebra el II Congreso Latinoamericano de Teoría Social y la Red Latina de Teorías Críticas de la Comunicación y la Cultura organiza cuatro eventos este mismo año. Tales manifestaciones señalan una vigencia latinoamericana del desplazamiento intelectual del presente que se inició en los años 60', con un particular involucramiento de la cuestión filosófica. Esta suma de actividades es a su vez un efecto de red, que se multiplica con los instrumentos de vinculación a distancia, pero que obedece asimismo al gozne que abre, a partir de la segunda mitad del siglo XX, la irradiación post-colonial del pensamiento.

Como lo ha señalado Derrida, esta concomitancia de lo conceptual y lo estratégico, de lo geopolítico y lo social, no es una característica especial de un tiempo histórico, sino lo propio a la historia cuando se despliega desde su temporalidad constitutiva. Vinculándola a lo imposible, Foucault reseñaba asimismo, como la historia se liga al acontecimiento en lo que este cristaliza de una coyuntura crítica, donde aquello que se consideraba inviable termina por acontecer.

La actualidad no cesa de enviarnos ese mensaje, que nos obliga a abandonar los naturalismos afiliados a la inalterabilidad de los ritmos y los panoramas. Con esa impronta los efectos de red son de primera importancia, porque pautan los puntos de anclaje del presente. Lejos de satisfacer un narcisismo nacional, la radicación latinoamericana de significativas corrientes del pensamiento contemporáneo lleva a pautar, desde lo imposible, el sentimiento a alcanzar más allá de fronteras. Universidades en Cyberdemocracia se suma desde ya a esa colección de fronteridades inverosímiles.

Páginas