Novedades

Nº 11 | La convocatoria universitaria

La escena pública registra diversas iniciativas que surgen entre los universitarios, pero que además han ganado destacado relieve político en el conjunto nacional. Quizás la más conocida haya sido la campaña de recolección de firmas contra la Ley de Riego, que contó con el apoyo de la central de trabajadores (Pit-Cnt) y cundió a partir de la labor de difusión del Dr. Daniel Panario, Profesor Titular de Ecología y Ciencias Ambientales en la Facultad de Ciencias. Días pasados la bancada gubernamental decidió abandonar el proyecto de Terminal Portuaria en el actual emplazamiento del Dique Mauá, en la rambla marítima de Montevideo. El paso atrás del partido de gobierno se da cuando el proyecto ya contaba con la aprobación del Senado de la República, como efecto de la campaña pública sostenida y propiciada por docentes del Instituto de Historia de la Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura. La profesora titular de Letras Francesas, Alma Bolón, inició recientemente una campaña destinada a trasladar a un emplazamiento ciudadano significativo el monumento dedicado a tres grandes poetas de lengua francesa nacidos en el Uruguay: Lautréamont, Laforgue y Supervielle.

Nuevas ediciones de Maderamen.

La editorial Maderamen anuncia la edición de “Criminalización mediática de la crítica”, fruto del Grupo de Trabajo del mismo nombre que intervino en las Jornadas Académicas 2017 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Maderamen también anuncia la 2a. Edición de “Akhbar” arqueología poética de sabiduría antigua.

Los dos títulos darán lugar a presentaciones que se anunciarán en las próximas semanas.

La institucionalización de lo común

El 21 y 22 de setiembre tuvo lugar el Coloquio "La institución de lo común en el mundo contemporáneo" organizado por la Facultad de Psicología y la Articulación Nacional de la Carrera de Educación Social del Consejo de Formación en Educación. Se realizó además como actividad preparatoria del I Congreso Internacional de Psicología “Producción de conocimientos: desafíos emergentes y perspectivas de futuro”.

La actividad contó con la presencia de Pierre Dardot (Francia), Federico Chicchi (Italia) y Graciela Frigerio (Argentina) como invitados internacionales y con una serie de expositores nacionales, quienes pusieron en debate uno de los problemas actuales del mundo contemporáneo: la institución de lo común.

Luego de una apertura a cargo de Ana Hounie, se dio lugar a una serie de instancias donde estuvo en cuestión la posibilidad de interrogar el mundo contemporáneo, generar pensamiento y acción a propósito de la temática y sus conexiones con los procesos de subjetivación propios de la actualidad de modo de identificar herramientas para su comprensión crítica.

Visita de Patrice Vermeren a Montevideo y Honoris Causa de la Universidad de Chile

Imagen: http://psicologiaeticayddhhuzinolleros.blogspot.com

 

Por Ricardo Viscardi



El Dr. Patrice Vermeren desarrolló una nutrida agenda de actividades en Montevideo, durante el período julio-septiembre del presente año. Intervino en el encuentro “Montevideanas”, con la conferencia magistral “La filosofía interrumpida: venir depués de mayo de 1968”, participó del dictado del Seminario de Maestría “Dos períodos del pensamiento de Jacques Derrida” y también de distintos encuentros académicos con estudiantes y egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Paul Virilio, un urbanista

 

Imagen>  DANIEL JANIN  / remix de @luliexperiment


 

Por Germán LLorca Abad


Hace escasamente un mes, conocíamos la noticia del fallecimiento del filósofo francés Paul Virilio. Tratar de delinear en unas pocas palabras la relevancia de su figura se nos antoja una tarea del todo imposible. Baste esta afirmación para comprender la magnitud de su pensamiento. Autor prolífico y profesor es el creador de una teoría crítica genuina, equiparable en riqueza y complejidad a aquellas de algunos de sus contemporáneos de la escena postmoderna francesa del siglo XX: Derrida, Deleuze, Guattari, o Foucault, entre otros.

CALL FOR PAPERS - HUMANIDADES DIGITALES: MIRADAS DEL SUR

 

La revista Liinc invita a todxs lxs interesadxs a  enviar  artículos para su dossier "Humanidades Digitales: miradas del Sur", organizado por los profs. Ricardo Pimenta (Ibict) y Gimena del Rio Riande (IIBICRIT, CONICET), para  su número 1, volumen 15,  a publicarse en mayo de 2019. Se aceptan artículos originales en portugués, español e inglés.

En un escenario científico global donde las soluciones digitales han suscitado las más variadas reflexiones sobre sus implicaciones humanas en términos políticos, educativos, culturales y sociotécnicos, las Humanidades Digitales han sido foco de variados intereses entre investigadores del ámbito de las Ciencias Sociales, la Literatura y la Lingüística, las Artes, las Ciencias de la Educación, las Ciencias de la Información, y las Ciencias de la Computación e Informática. Sus nuevos métodos, junto con las ya tradicionales aproximaciones de las Humanidades, suscitan nuevos objetos de investigación, epistemologías y resultados, atravesados por los recursos digitales.

Ni putas ni santas: libres

 

A comienzos de abril vino Delia Escudilla a Montevideo para dar su charla "Enfermedades y secuelas de la prostitución” en Casa de Filosofía (ver “Saciar su machismo” en la diaria del 18/4/2018). Delia es argentina, tiene 53 años y se presenta como “sobreviviente de la esquina”, en alusión a su capacidad de poder salir de la prostitución y seguir viva. Por una semana compartimos casa, cuarto, charlas, salidas. Ella siempre tenía algo para contarme; a veces en medio de una anécdota empezaban a brotarle las lágrimas, otras, teatralizaba una situación, modulaba el tono de voz, y al final ambas terminábamos riendo aunque fuera algo extremadamente triste. De repente, pasaban las horas y nosotras seguíamos hablando de la prostitución y los puteros (los que pagan por sexo): había una imperiosa necesidad de explicar y de entender. Llegaba un punto en que me decía: “¿Vamos a dejar de prostituirnos?” y tratábamos de cambiar de tema, pero rápidamente y sin percibirlo, volvíamos a lo mismo. Tanto silencio obligado en la esquina la empujaba a decirlo todo. No eran sólo palabras: también su cuerpo narraba una historia, de dolores, sufrimientos psíquicos, pánico, cáncer, resistencia, lucha.

Ivo Kravic en Casa de Filosofía

En su paso por Montevideo, Ivo Kravic presentó su película Apuntes de Konavle en Casa de Filosofía. Se trata de una epopeya emotiva, donde el protagonista realiza un viaje que se bifurca en dos mundos; por un lado, llega a la Europa de sus ancestros (donde hay una herencia que espera por él) y por otro, acaso sin buscarlo, llega al sendero que le permite ahondarse en las profundidades de su identidad. Es ahí cuando el protagonista comienza a deconstruir la memoria y la diferencia. El film tiende una mirada acerca de la relación oscura que yace entre identidad e inmigración,  mostrando la dualidad entre las condicionantes de un entorno espacial adverso (donde la ley y la cultura se contraponen) y el mundo interno del protagonista (que al intentar descifrar los avatares de la comunidad termina en una encrucijada consigo mismo).

Páginas